Noticias

Atrás Un proyecto piloto reforzará la recuperación de la Jara de Cartagena en Serra

Un proyecto piloto reforzará la recuperación de la Jara de Cartagena en Serra

El proyecto piloto "Me gusta la Jara de Cartagena", impulsado por el Parque Natural de la Serra Calderona en colaboración con el CIEF, el Ayuntamiento de Serra y el colegio Sant Josep, tiene por objetivo poner en valor y dar difusión a la recuperación de la Jara de Cartagena (Cistus heterophyllus subsp. carthaginensis). Se trata del taxón no extinto más amenazado del estado español, lo que representa un desafío para la biología de la conservación. La Jara de Cartagena se incluye en un Plan de Recuperación del servicio de Vida Silvestre de la dirección general de Medio Ambiente, que lleva a cabo el CIEF.

Este proyecto de educación ambiental empieza en Serra (Camp de Túria), pero tiene la intención de ampliarse a otras localidades del Parque Natural implicando a la población escolar. Entre las acciones previstas hay actividades divulgativas entre la comunidad educativa y en los talleres municipales, plantación de un jardín experimental con Jara de Cartagena dentro del colegio, plantación en los jardines municipales de Serra, así como el mantenimiento de las plantaciones.

Las primeras actividades ya han empezado con presentaciones divulgativas y la lectura con los alumnos del colegio del cuento Descubre la Jara de Cartagena, elaborado en el marco del proyecto de recuperación de la especie de la región de Murcia. También se han llevado a cabo las primeras plantaciones, dentro del recinto del centro educativo y en los diferentes espacios del municipio previstos.

El proyecto trabaja con la Jara de Cartagena, especie emblemática, con los objetivos de dar a conocer la problemática de su conservación, pero también de mejorar la gestión del Parque y favorecer el desarrollo de una conciencia ambiental entre la ciudadanía. En este sentido "Me gusta la Jara de Cartagena" da el primer paso en Serra, una población cercana a la Pobla de Vallbona, el municipio donde se encontró fortuitamente el único representante silvestre mundial de la especie.

Twitter