Visor de contenido web

Cistus heterophyllus subsp. carthaginensis

Cistus heterophyllus subsp. carthaginensis M.B. Crespo & Mateo (jara de Cartagena) es probablemente el taxón no extinto más amenazado de España, representando sin duda un reto para la biología de la conservación. Aunque fue descrita a principios del siglo XX en las sierras de Cartagena (Murcia), se consideró extinta en dicha zona al no relocalizarse ejemplares al menos desde la década de 1960. Tras el hallazgo en la década de los 80 del pasado siglo del único ejemplar silvestre genéticamente puro que hasta ahora se conoce en el medio natural, en el término municipal valenciano de La Pobla de Vallbona, todos los trabajos de búsqueda de nuevos individuos ha resultado infructuosos en territorio valenciano.

Tras ser reencontrada en Cartagena, allí sus poblaciones sufrieron los efectos de un fuerte incendio forestal en 1994, a partir del cual los ejemplares que se han localizado y sus sucesivas generaciones poseen ciertos rasgos de hibridación con Cistus albidus L., aspecto que condiciona sin duda los trabajos de translocación en el medio natural.

Así, parece que el ejemplar valenciano podría considerarse como el único genéticamente puro de esta subespecie, lo que unido a la tendencia de las especies del género Cistus a la autoincompatibilidad fecundativa, ha supuesto una dificultad extrema para abordar estrategias de conservación.

Normativa

Listado Documentos

Documentos técnicos

Listado Documentos

Publicaciones

Listado Documentos