Visualització de contingut web

Nivel autonómico - Principales plagas detectadas

Las plagas se han agrupado según la ficha de "evaluación fitosanitaria" utilizada para la prospección, en Perforadores, Otros insectos y Procesionaria del pino (Thaumetopoea pityocampa).

Perforadores

Debido a la frecuencia y a la importancia de los daños sobre las especies del género Pinus producidos por perforadores incluidos en el orden Coleoptera, se ha considerado conveniente aglutinar bajo la denominación de "PERFORADORES" a las especies de este orden que realizan perforaciones en ramas, fustes o raíces de los pinos.

Se han detectado perforadores en 47 masas más que la campaña anterior, lo que da lugar a un total de 400 masas en esta campaña (353 en 2007). Ello ha supuesto un aumento algo superior al 1,5% en el porcentaje de masas afectadas sobre el total de masas prospectadas. Actualmente es un 17,03% (15,46% en 2008), lo que representa un incremento relativamente significativo. El comportamiento de los daños causados por insectos perforadores ha sido opuesto al que se produjo en 2008, cuando por primera vez desde que se realiza la Prospección fitosanitaria de los montes de la Comunitat Valenciana, se produjo un descenso en el número de masas con presencia de perforadores.

Se trata de coleópteros de los siguientes grupos taxonómicos: familias Scolytidae, Curculionidae (Pissodes castaneus), Cerambicidae y Buprestidae; y géneros, Ips (Ips sp.) y Orthotomicus (O. erosus). Se completan con diagnósticos de "Escolítidos" y "Perforador sin determinar" en caso de dificultad en la determinación de la especie. Debe ser destacado el género de escolítidos Tomicus (T. piniperda, T. destruens y T. minor) por su frecuencia e importancia. Asimismo debe indicarse que la familia Buprestidae y Cerambicidae no causa muerte en el arbolado.

El incremento del número de masas con presencia de perforadores, se ha producido prácticamente a nivel de toda la Comunitat, ya que excepto en Alicante, donde se ha registrado un ligero descenso, en el resto de las provincias se ha dado el caso contrario. En cuanto a la distribución de las citas de detección de perforadores por provincias, Castellón es la que presenta, con diferencia, un mayor porcentaje (30,32% de masas infestadas), seguido de Alicante y Valencia (19,09% y 11,37%, respectivamente). Estos datos representan respecto a la pasada campaña incrementos del 7,16% en Castellón, seguido a mucha distancia del 0,18% en Valencia y un descenso del 0,28% en Alicante.

Con respecto a la intensidad de las infestaciones:

  • En Castellón ha aumentado el tanto por ciento de "presencia" en alrededor de 5,5 puntos porcentuales mientras que las "presencia media" ha aumentado en 1,5 puntos y la "presencia alta" en 0,18 puntos.

  • En Alicante han aumentado en 1 punto porcentual el nivel de "presencia" y por contra, han disminuido en 1,75 puntos, la "presencia media". Por su parte, la "presencia alta" ha registrado un incremento de 0,48 puntos.

  • En Valencia han aumentado los niveles de "presencia" en un orden del 0,68%, mientras que tanto la "presencia media" como "presencia alta" han descendido un 0,22%.

  • En el total de la comunidad se ha producido un ligero aumento de las masas con "presencia", mientras que por contra, se ha producido descensos tanto en los niveles de "presencia media" y "presencia alta". Los aumentos se cifran en un 1,68% para la "presencia" y descensos del 0,11% y del 0,01% para la "presencia media" y "presencia alta". Estos resultados resultan, por tanto, mejores respecto a los de 2008, a pesar de que implican que este año existen 47 masas más con algún tipo de presencia de perforadores, ya que la totalidad de los incrementos se ha producido en el nivel de "presencia", que no implica muerte de pies.

Se concluye que, en la Comunitat Valenciana, se ha producido, opuestamente a lo que ocurrió en 2008, un aumento en el número de masas con presencia de perforadores pero este aumento no ha implicado un incremento de los daños, sino más bien todo lo contrario, ya que dichos aumentos sólo han afectado a citas que no implican muerte de pies y al mismo tiempo se han producido descensos de masas evaluadas con niveles medios y altos, es decir, aquellos que ya implican la existencia de pies muertos.

Las principales especies observadas en la Comunitat a lo largo de la presente campaña han sido:

  • Escolítidos
  • Orthotomicus erosus (Barrenillos)
  • Perforador sin determinar
  • Pissodes castaneus (Gorgojo)
  • Pityogenes sp (Barrenillos)
  • Pityogenes calcaratus (Barrenillos)
  • Tomicus destruens .
  • Tomicus sp
  • Ips sp
  • Bupréstidos
  • Ips acuminatus
  • Ips sexdentatus

Otros insectos

Se han incluido en este grupo todos aquellos insectos distintos de la procesionaria del pino y de los incluidos en los "perforadores", del punto anterior.

El número de masas en las que han sido detectados daños por "otros insectos" ha aumentado de manera significativa en la Comunitat, con 50 nuevas masas, pasando de 236 a 286 (en 2008 descendió en 18 masas). Ello supone un 12,18% del total (10,33% en 2008). Este aumento se centra principalmente en la provincia de Alicante, que ha aumentado en casi 5 puntos su porcentaje de masas afectadas, seguido de Castellón, con un aumento de 3,21 puntos más y Valencia, que ha presentado un incremento bastante menor que los dos casos anteriores (0,57%). Por tanto, el aumento de masas con citas de diagnósticos de "otros insectos" ha afectado a la totalidad de las provincias de la Comunitat Valenciana, aunque como se verá más adelante estos aumentos se han centrado principalmente en los niveles de "presencia", y en consecuencia no suponen daños relevantes.

En este apartado se han emitido 7 diagnósticos menos (en 2008 se citaron 10 menos que en 2007) que la campaña anterior. Además de ello no todos los insectos que fueron detectados el año pasado se han detectado durante esta prospección. Por otro lado, se han citado cuatro nuevos diagnósticos que no se señalaron en 2008.

De estos 7 diagnósticos que se han dejado de citar a nivel de la Comunitat, 3 se han dejado de citar en la provincia de Castellón y 2 en Valencia. Otros dos diagnósticos han dejado de citarse conjuntamente, 1 en Castellón y Valencia, y otro también conjuntamente en las tres provincias de la Comunitat:

En Castellón ha sido, pues, la provincia donde se han dejado de citar más diagnósticos al tiempo que se ha dado un diagnóstico de alta tanto a nivel de la Comunitat como de la provincia. En total se han dejado de citar 5 diagnósticos a nivel provincial, de las cuales 4 también han dejado de citarse al mismo tiempo en toda la Comunitat, y en los dos casos restantes, tan sólo lo han hecho a nivel provincial. El primer caso, implica a los diagnósticos Cerambyx cerdo (cerambícido perforador de troncos del género Quercus como la encina y el alcornoque), Retinia resinella (lepidóptero perforador de yemas de pino silvestre), la cochinilla de los pinos Leucaspis pusilla y Semanotus laurasi (coleóptero cerambícido perforador de madera de enebro). El único diagnósticos implicados en el segundo caso (se han dejado de citar en Castellón pero no en otras provincias) es el coleóptero Pachyrhinus sp., que provoca daños en forma de dientes de sierra en las acículas de los pinos. La nueva cita realizada en esta campaña es Brachyderes suturalis (curculiónido defoliador de pinos)

En la provincia de Alicante se ha dejado de citar un solo diagnóstico, al tiempo que se han señalado 5 nuevas citas, de las cuales 1 es nivel provincial (sólo se ha citado en Alicante), mientras que las 4 restantes, se han citado conjuntamente con la provincia de Valencia. Destacar que el diagnóstico dado de baja ha sido la cochinilla Leucaspis pusilla, que también se ha dado de baja en las provincias de Castellón y Valencia, y por tanto ha desaparecido del listado autonómico.

En cuanto a nuevas citas, destacar los Ácaros Eriófidos (responsables de la típica erinosis en el envés de las hojas de encina y que en realidad ya se citaba el año pasado pero en el apartado de "enfermedades y fisiopatías" y que este año ha sido el primero en el que ha pasado al apartado de "otros insectos"), la cochinilla Leucaspis sp., el lepidóptero perforador de piñas, Dioryctria mendacella o el también perforador de piñas, Pissodes validirostris, que también se han citado en Valencia. Por otra parte, destacar la nueva cita a nivel autonómico del diagnóstico Cóccidos.

Con respecto a la provincia de Valencia aparecen 4 nuevas especies diagnosticadas, de las que hay que destacar, que 2 de ellas son de nueva cita en la Comunitat. Estas dos nuevas citas son el lepidóptero que se alimenta de hojas de madroño, Charaxes jasius y la psila del eucalipto que se alimenta succionando savia de sus hojas, Glycaspis blimblecombei. Cabe destacar que esta última especie, ha sido identificada recientemente en la península ibérica y además se considera como una plaga de cuarentena. Otros diagnósticos que este año son nuevos y que sólo se han citado a nivel de la provincia de Valencia, son el cercópido chupador que se alimenta de succionando savia de las acículas de los pinos, Haematoloma dorsatum y la conocida como galeruca del olmo, Galerucella luteola (Xantogalerucella luteola). El resto de nuevas citas de esta provincia, también lo han sido en otras, como es el caso de Ácaros eriófidos, Leucaspis sp., Dioryctria mendacella y Pissodes validirostris.

Respecto a los diagnósticos dados de baja en Valencia, destacar la cochinilla del pino rodeno, Matsucoccus feytaudi y el perforador de chopos y sauces, Leucoma salicis. Ambos diagnósticos estaban citados en exclusiva en la provincia de Valencia y por tanto también han desaparecido del listado autonómico. Por último, comentar el resto de diagnósticos dados de baja conjuntamente en Valencia y en otras provincias, y por tanto también a nivel autonómico, al no existir más citas en el resto de provincias, como es el caso de la Leucaspis pusilla (también de baja en Castellón y Alicante) y Pachyrhinus sp. (de baja conjuntamente con la provincia de Castellón)

Las principales especies observadas en la Comunitat a lo largo de la presente campaña han sido:

  • Aglaope infausta
  • Áfidos
  • Asterodiaspis ilicicola
  • Brachyderes suturalis
  • Cynips tozae (sin. Andricus quercustozae).
  • Cóccidos
  • Coroebus florentinus
  • Coroebus undatus
  • Charaxes jasius
  • Dioryctria mendacella
  • Dioryctria sylvestrella
  • Dryomyia lichtensteini
  • Euproctis chrysorrhoea
  • Galerucela luteola
  • Glicaspis blimblecombei
  • Haematoloma dorsatum
  • Insecto sin determinar
  • Kermes vermilio
  • Leucaspis sp
  • Lymantria dispar (Lagarta peluda)
  • Neodiprion sertifer
  • Parahiponomeuta egregiella
  • Paysandisia archon
  • Phloeosinus sp
  • Phoracantha semipunctata (Foracanta)
  • Pulgones
  • Retinia resinella
  • Rhyacionia buoliana (Evetria)
  • Rhyacionia sp
  • Saperda carcharias
  • Yponomeuta sp
  • Zeuzera pyrina

Procesionaria del pino

La procesionaria del pino (Thaumetopoea pityocampa), es actualmente el más importante defoliador de los pinares valencianos, constituyendo, la plaga forestal más extendida en los pinares de la Comunitat, estando presente en la práctica totalidad de las comarcas de las tres Provincias.

La procesionaria del pino es una especie autóctona, propia de los pinares mediterráneos, no se trata de una especie que viene de fuera a destruir los montes valencianos, sino de un insecto que, en ocasiones, produce un desequilibrio en el ecosistema, disminuyendo el crecimiento de los pinos y reduciendo su vitalidad. Su presencia debe considerarse, no sólo como habitual en los pinares, sino como necesaria para completar la biodiversidad de los ecosistemas.

La superficie forestal, con presencia de pinar, prospectada en la presente campaña es de 502.060 ha, (504.260 ha de 2008), de las cuales el 67,46% corresponden a la provincia de Valencia, y el 20,09 % y 12,45%, a las provincias de Castellón y Alicante respectivamente. Este mayor peso de la provincia de Valencia hay que tenerlo en cuenta en los resultados de la Comunitat, pues representa más del doble que lo que suman las superficies de Alicante y Castellón juntas.

Los niveles bajos de infestación (grados 0 y 1) constituyen un porcentaje muy elevado de la superficie, un 89,09%, mientras que los niveles medios (grados 2 y 3) y altos (grados 4 y 5) constituyen un 10,04% y 0,87%, del total respectivamente.

Son estos niveles bajos, por tanto, los que dominan claramente en toda la Comunitat y, especialmente, en la provincia de Valencia que alcanza valores algo superiores a la media de la Comunitat (90,82%) Tanto en las provincias de Alicante como Castellón los valores se quedan por debajo de la media, (85,57% y 85,45%, respectivamente). La media de la Comunitat, como puede observarse en la tabla siguiente está situada en el 89,09%.

PROVINCIA

NIVELES DE INFESTACIÓN DE PROCESIONARIA

BAJO
(grados 0-1)

MEDIO
(grados 2-3)

ALTO
(grados 4-5)

Alicante

85,57%

12,89%

1,55%

Castellón

85,45%

13,23%

1,32%

Valencia

90,82%

8,56%

0,61%

COMUNITAT

89,09%

10,04%

0,87%

 

En los niveles medios, donde se encuentran casi todas las zonas con mayor necesidad de tratamiento, destacan las provincias de Castellón con un 13.23% y Alicante con un 12,89% que se sitúan por encima de la media de la Comunitat, que está en el 10,04%. La provincia de Valencia, con un 8,56%, queda claramente por debajo de la citada media autonómica.

Dentro de este nivel medio es el grado 3 el que, en principio, tiene más probabilidades de ser propuesto para ser tratado, y es un año más en la provincia de Valencia donde aparece mayor porcentaje del mismo con un 3,77%, frente al 3,61% de Alicante y el 3,56% de Castellón. Sin embargo la mayor superficie de la provincia de Valencia hace que al traducir estos valores a hectáreas sea esta provincia, con 12.762,27 ha en grado 3, la más necesitada de tratamientos, por encima de Castellón, con 3.593,85 ha y Alicante con 2.259,16 ha, lo que suma un elevado número de hectáreas en grado 3 para la Comunitat: 18.615,28 ha (21.879 ha en 2008).

Los niveles altos están representados en la Comunitat, con un 0,87% de la superficie, destacando la provincia de Alicante con un 1,55%, valor algo por encima del 1,32% de Castellón y ya distante el 0,61% registrado en Valencia.

En conjunto, el estado fitosanitario de los pinares en el año 2009 en cuanto a procesionaria se refiere, ha mostrado definitivamente un cambio de tendencia a la baja muy claro, que consolida el punto de inflexión que tímidamente se dejó entrever en la evolución de los niveles de infestación de la procesionaria en 2008

En las siguientes tablas se presentan los resultados obtenidos para la provincia y las distintas comarcas que la componen.

Estado de Infestación de la Procesionaria del Pino en las Masas de Pinar de la Comunitat Valenciana.
Año 2009
Provincia
Grado 0 Superficie (ha)
%
Grado 1 Superficie (ha)
%
Grado 2 Superficie (ha)
%
Grado 3 Superficie (ha)
%
Grado 4 Superficie (ha)
%
Grado 5 Superficie (ha)
%
Alicante
38.325,91
61,30
15.170,22
24,26
5.797,3
9,27
2.259,16
3,61
793,63
1,27
0
0
Castellón
48.134,67
47,73
38.036,13
37,72
9.745,5
9,66
3.593,85
3,56
1.216,06
1,21
115,15
0,11
Valencia
229.087,2
67,64
78.526,78
23,18
16.245,34
4,8
12.762,27
3,77
1.870,45
0,55
207,63
0,06
TOTAL (ha)
315.548
62,85
131.733
26,24
31.788
6,33
18.615
3,71
3.880,14
0,77
496
0,10

 

Estado de infestación de la Procesionaria del Pino en las Masas de Pinar de la Comunitat Valenciana.
Año 2009
Grado Infestación
Superficie ha
Superficie %
G-0
315.548
62,85

G-1

131.733
26,24
G-2
31.788
6,33
G-3
18.615
3,71
G-4
3.880
0,77
G-5
496
0,10
Total
502.060
100