Visualització de contingut web

Valencia - Principales plagas detectadas

Las plagas se han agrupado según la ficha de "evaluación fitosanitaria" utilizada para la prospección, en Perforadores, Otros insectos y Procesionaria del pino (Thaumetopoea pityocampa).

PERFORADORES

Dada la frecuencia e importancia de los daños sobre las especies del género Pinus producidos por perforadores incluidos en el orden Coleoptera, (fundamentalmente en las familias Scolytidae, Curculionidae, Cerambycidae y Buprestidae), se ha considerado conveniente por su comodidad aglutinar bajo la denominación de "PERFORADORES" a las especies de este orden que realizan perforaciones en ramas, fustes o raíces de los pinos.

Las plagas con más relevancia en cuanto a daños ocasionados, si éstos se cuantifican en forma de individuos muertos, las constituyen un año más los "insectos perforadores" de la madera de pino (Pinus sp.) y además en mayor medida que en la pasada campaña como se detallará en el apartado correspondiente a insectos perforadores. Se vuelven a repetir los diagnósticos detectados en anteriores prospecciones, destacando por causar más daños los escolítidos pertenecientes al género Tomicus sp. y que también incluiría a los dos ecotipos de este género (Tomicus piniperda y Tomicus destruens) que existen en las masas de pinar de la provincia de Valencia, y en mucha menor medida por el perforador Orthotomicus erosus y Pityogenes sp.

En la presente campaña se ha detectado actividad de perforadores en 181 (118 en el 2005) de las 1.323 masas prospectadas, lo que constituye el 13,7% (10,4% en el 2005) del conjunto de masas de la provincia de Valencia. Según su distinto nivel de afección puede clasificarse esta actividad en "presencia", registrado en 116 masas, que resulta el 8,8% (74 y 6,5% en 2005) de las masas, "presencia media", en 52 masas, que representa el 3,5% (40 y 3,5% en 2005), y "presencia alta" en 13 masas que significa el 1% ( 4 y 0,4% en 2005). En cuanto a estos resultados habría que aclarar que se refieren a zonas en las que se ha manifestado su presencia por medio de algún tipo de indicio o por daños advertidos por los Agentes Medioambientales, de forma que su presencia real es segura en todas las masas de pinar debido a que ocupan un nicho ecológico muy específico y a la vez abundante.

Dadas las circunstancias, hay que prestar especial atención a aquellas masas valoradas con "presencia media" y sobre todo a las citadas con "presencia alta", ya que en éstas es donde se han observado mayor muerte de pies, pudiendo en los focos más importantes superar o acercarse al centenar.

Con respecto al año pasado se ha experimentado un aumento de las masas totales afectadas por perforadores, aunque este ascenso ha afectado sobre todo al número de masas con nivel de "presencia alta" que han pasado del 0,4% en el 2005 al 1% en la presente campaña y en menor medida a las de "presencia", que ha experimentado un aumento del 2,3% mientras que los diagnósticos con nivel de "presencia media" han sido las que menos han aumentado, al haber pasado del 3,5% en 2005 al 3,9% de la campaña actual.

Por tanto, hay que destacar los importantes aumentos de las masas con niveles de "presencia alta" que se han citado en un total de 13 masas, ya que los demás niveles de "presencia" y "presencia media" apenas muestran incrementos significativos. Y es que para valorar debidamente este aumento de "presencias altas", hay que tener en cuenta que éstas implican la muerte de varias decenas de pies, superándose, en el peor de los casos el centenar.

En la tabla siguiente se relacionan las comarcas y las especies detectadas por los Agentes Medioambientales. Para mejor aprovechamiento de la tabla se ha convenido que los perforadores que han sido valorados con nivel "presencia" aparezcan sin subrayar, los de nivel "presencia media" con subrayado simple y los de "presencia alta" con subrayado doble.

COMARCA

PERFORADORES

Rincón de Ademuz

Perforador sin determinar,Tomicus sp.

Los Serranos

Perforador sin determinar, Tomicus sp.., Escolítidos, Tomicus piniperda, Pityogenes.

El Camp deTuria

Perforador sin determinar, Cerambícidos, Tomicus sp., Orthotomicus erosus., Escolítidos.

El Camp de Morvedre

Tomicus sp., Orthotomicus erosus, Escolítidos, Pissodes notatus, Pityogenes.

La Vall d'Albaida

Orthotomicus erosus, Escolítidos, Perforador sin determinar, Tomicus sp...

La Plana de Utiel-Requena

Perforador sin determinar, Tomicus sp. , Escolítidos, Bupréstidos.

La Hoya de Buñol

Tomicus sp. , Perforador sin determinar.

València

Perforador sin determinar

El Valle de Ayora

Tomicus sp., Escolítidos.

El Canal de Navarrés

Tomicus sp.

La Safor

Tomicus sp..

L´Horta Nord

Perforador sin determinar

La Ribera Alta
Tomicus sp., Escolítidos.
La Ribera Baixa
Tomicus sp.
La Costera
Tomicus sp.

 

OTROS INSECTOS

En este apartado de la Prospección Fitosanitaria se estudia cual es el estado actual de los montes de la provincia de Valencia en cuanto a daños sobre cualquier especie vegetal producida por insectos distintos a los perforadores de pinos y procesionaria del pino.

En cuanto a otras especies de insectos potencialmente dañinos, denominados en esta prospección como "otros insectos", se han señalado un total de 130 masas (96 en 2005) con algún diagnóstico de "otros insectos", lo que supone el 9,8% del total de masas prospectadas en la provincia frente al 8,4% de masas señaladas en el 2005.

Tal como indican las cifras del párrafo anterior, se ha producido un aumento del porcentaje de masas en las que se han registrado diagnósticos de "otros insectos" pero sobre todo cabe resaltar que el mayor aumento se ha producido en los niveles de "presencia alta". De este modo los diagnósticos con nivel de "presencia", han registrado un 8,5% frente al 8,3% de la pasada campaña, registrándose, por tanto, un ligero aumento. Sin embargo dicho aumento no ha sido tan escaso en los niveles de "presencia alta", que indican, por lo general cierta relevancia por los daños ocasionados por los insectos en cuestión, ya que han pasado del 0,2% del año 2005 al 1,3% de la campaña actual. A la vista de los datos puede calificarse el aumento de los daños causados por "otros insectos" distintos a perforadores y procesionaria, como significativo.

Los diagnósticos que han tenido mayor influencia en el aumento de diagnósticos de "presencia alta" han sido, Euproctis chrysorrhoea en la comarca de El Valle de Ayora, Dioryctria sylvestrella y Dioryctria mendacella en la comarca de Valencia, "Insecto sin determinar" en El Rincón de Ademuz o Paysandisia archon en El Camp de Túria, entre otros. Otros diagnósticos con menores niveles de presencia pero muy abundantes en cantidad han sido Neodiprion sertifer, Euproctis chrysorrhoea y Dryomyia lichtensteini. Por otra parte, la detección de nuevas zonas con daños por la presencia el lepidóptero perforador de palmeras (Phoenix sp.) y palmitos (Chamaerops humilis), Paysandisia archon, en la comarca de El Camp de Túria, está obligando a realizar un enorme esfuerzo de medios técnicos y humanos por parte de la Brigada de Control de plagas para tratar de erradicar la existencia de dicho insecto.

En la tabla siguiente se relacionan las comarcas y las especies reseñadas en las fichas de "Evolución Fitosanitaria" de la Prospección Fitosanitaria del año 2006 por los Agentes Medioambientales.

 

COMARCA

OTROS INSECTOS

Rincón de Ademuz

Áfidos, Insecto sin determinar, Dryomyia lichtensteini, Cynips tozae.

Los Serranos

Neodiprion sertifer, Saperda populnea, Dioryctria sylvestrella, Pachyrhinus sp., Leucaspis pini.

El Camp deTuria

Áfidos, Pachyrhinus sp., Leucaspis pini, Rhyacionia sp., Neodiprion sertifer, Phloeosinus sp., Insecto sin determinar, Dioryctria sylvestrella, Paysandisia archon.

El Camp de Morvedre

Euproctis chrysorrhoea, Insecto sin determinar, Kermes vermilio, Cóccidos.

València

Dioryctria sylvestrella, Dioryctria mendacella, Semanotus laurasi

La Plana de Utiel-Requena

Euproctis chrysorrhoea, Insecto sin determinar.

El Valle de Ayora

Cerambyx cerdo, Euproctis chrysorrhoea, Neodiprion sertifer, Matsucoccus feytaudi
La Ribera Alta Phoracantha semipuctata, Insecto sin determinar, Dioryctria sylvestrella, Neodiprion sertifer, , Euproctis chrysorrhoea, Áfidos.

La Canal de Navarrés

Dryomyia lichtensteini, Leucaspis pini, Asterodiaspis ilicicola.

La Vall d'Albaida

Neodiprion sertifer, Dryomyia lichtensteini, Áfidos.
La Costera Pissodes validirostris
La Hoya de Buñol Rhyacionia buoliana

 

PROCESIONARIA DEL PINO

La procesionaria (Thaumetopoea pityocampa) es una de las plagas más relevantes en la provincia de Valencia. Se trata de un lepidóptero que a lo largo de su desarrollo larvario produce la defoliación de los pinos que coloniza. Este daño no causa la muerte de los individuos afectados ya que en la temporada siguiente estas coníferas reponen sus acículas. Sin embargo, es un factor que puede propiciar el debilitamiento de los pinos, y unido a otros factores ambientales desfavorables o a otros agentes patógenos provocar su muerte.

Los valores cuantitativos de la infestación aparecen en los cuadros adjuntos obtenidos con la aplicación informática SIMPLA, extrayéndose a continuación los datos más relevantes:

  • El 59,5% (200.031,2 ha) de la superficie prospectada con pinos está exenta de esta plaga, tratándose de aquellas masas en las que se ha señalado grado cero de infestación.
  • En el 93,5% (314.565,8 ha) del pinar no se han producido defoliaciones, incluyéndose en este rango aquellas masas que presentaban niveles 0, 1 o 2.

Se han registrado defoliaciones de algún tipo en el 6,5% (21.825 ha) de la superficie prospectada con pinos (grados 3, 4 y 5), y defoliaciones importantes o totales en el 1,7% (grados 4 y 5), lo que se corresponde con 5.746 ha.

Como conclusión principal de los resultados obtenidos en esta prospección, puede afirmarse que la situación en la provincia de Valencia con respecto a los daños producidos por la procesionaria ha empeorado sensiblemente respecto a la pasada campaña en todos los niveles, ya sea bajos (grados 0 y 1), medios (grados 2 y 3) o altos (grados 4 y 5). De hecho, puede calificarse este empeoramiento como el más acusado desde el comienzo de la Prospección de los montes de la Comunitat Valenciana hace once campañas sin que ello signifique que este haya sido el peor año en términos absolutos desde que se realiza un seguimiento tan exhaustivo como el actual, pero en todo caso no se ha quedado muy lejos. Además, los tratamientos aéreos realizados en el pasado mes de otoño no han dado los resultados esperados en la mayoría de los casos por lo que este hecho ha tenido parte de culpa de los elevados niveles de infestación que en términos generales se observa en la provincia de Valencia. Además la inclusión de más de 63.000 ha nuevas en la Prospección hace que la extensión afectada por la procesionaria se incremente de manera artificial.

La situación actual de la procesionaria en la provincia de Valencia es especialmente delicada en distintas zonas de las comarcas de Los Serranos, El Camp de Morvedre, L´Horta Oest, El Valle de Ayora, La Ribera Alta, La Costera y La Vall d´Albaida.

A continuación se presentan los porcentajes de superficie que cada nivel de infestación ocupa en cada una de las comarcas valencianas, de este modo se podrá visualizar fácilmente cuales de ellas son las más afectadas por esta plaga.

 

COMARCAS

NIVEL BAJO (grados 0-1)
%

NIVEL MEDIO (grados 2-3)
%

NIVEL ALTO (grados 4-5)
%

TOTAL
%

RINCÓN DE ADEMUZ

93,3 6,7
0
100

LOS SERRANOS

78,8 19,1
2
100

EL CAMP DE TÚRIA

84,1 16
0
100

EL CAMP DE MORVEDRE

66 24,3
9,3
100

L'HORTA OEST

40,8 47,5
11,7
100

VALÈNCIA

100 0
0
100

L'HORTA SUD

79,7 20,3
0
100

LA PLANA DE UTIEL-REQUENA

83,1 16,5
0,4
100

LA HOYA DE BUÑOL

97 3
0
100

EL VALLE DE AYORA

85,7 12,5
1,8
100

LA RIBERA ALTA

71 20,2 8,8 100

LA RIBERA BAIXA

100 0
0
100

LA CANAL DE NAVARRÉS

75,1 24,1 0,9 100

LA COSTERA

92,6 5,4 2 100

LA VALL D'ALBAIDA

91,5 4,3 4,2 100

LA SAFOR

90,5 9,5 0 100
L'HORTA NORD
100
0
0
100

PROVINCIA

85
13,3
1,7
100

 

Comparando los niveles de ataque de cada comarca con los de la provincia, se puede obtener la siguiente síntesis:

  • Nivel bajo: de las 336.390,8 ha de zonas de pinar revisadas este año, se comprueba que el 85% presenta un nivel bajo de infestación de procesionaria (índices 0 y 1). Por debajo de este porcentaje de niveles bajos estarían las comarcas de Los Serranos (78,8%), El Camp de Túria (84,1%), El Camp de Morvedre (66,4%), L´Horta Sud (79,7%), L´Horta Oest (40,8%), La Hoya de Buñol (83,1%), La Ribera Alta (71%) y La Canal de Navarrés (75,1%).
  • Nivel medio: engloban las zonas en las que se han detectado índices 2 y 3, siendo éstas las más adecuadas para efectuar tratamientos de control de las poblaciones de este lepidóptero. Se han detectado masas con niveles medios superiores a la media (13,3%) en las comarcas de Los Serranos (19,1%), El Camp de Túria (15,9%), El Camp de Morvedre (24,3%), L´Horta Oest (47,5%), L´Horta Sud (20,3%), La Hoya de Buñol (16,5%), La Ribera Alta (20,2%) y La Canal de Navarrés (24,1%).
  • Nivel alto: se refiere a los índices 4 y 5 de infestación y que reflejan fuertes defoliaciones en las masas afectadas. En esta prospección se han señalado 4.128 ha (2.124 ha en 2005) con grado 4 y 1.618 ha(247 ha en 2005) con grado 5, lo que suponen el 1,7% de la superficie prospectada en la provincia. Esta superficie se reparte entre las comarcas de Los Serranos (2%), El Camp de Morvedre (9,3%), L´Horta Oest (16,3%), La Hoya de Buñol (0,4%), El Valle de Ayora (1,8%), La Ribera Alta (8,8%), La Canal de Navarrés (0,9%), La Costera (2%) y La Vall d´Albaida (4,2%).

En las siguientes tablas se presentan los resultados obtenidos para la provincia y las distintas comarcas que la componen.

 

Estado de Infestación de la Procesionaria del Pino en las Masas de Pinar de la Provincia de Valencia.
Año 2006
Comarca
Grado 0 Superficie (ha)
%
Grado 1 Superficie (ha)
%
Grado 2 Superficie (ha)
%
Grado 3 Superficie (ha)
%
Grado 4 Superficie (ha)
%
Grado 5 Superficie (ha)
%
Rincón de Ademuz
15.457
76,92 3.294 16,39 1.345 6,69 0 0 0 0 0 0
Los Serranos 36.003 56,00 14.691 22,85 6.089 9,47 6.206 9,65 941
1,46
365 0,57
Camp de Túria 8.947 48,21 6.651 35,84 1.826 9,84 1.133 6,11 0 0 0 0
El Camp de Morvedre 2.255 35,84 1.923 30,56 1.099 17,47 429 6,82
586
9,31
0
0
L'Horta Oest 0 0
404
40,81
425
42,93
45 4,55 116
11,72
0
0
L'Horta Sud 0 0 110 79,71 28 20,29
0
0
0
0
0
0
Plana Utiel-Requena 42.255 70,44 15.930 26,55 1.633 2,72 171 0,29 0 0
0
0
Hoya de Buñol 3.359 37,87 4.010 45,21
1.467
16,54
0
0
0 0
33
0,37
Valle de Ayora 34.715 58,33 16.283 27,36 4.918 8,26 2.518 4,23 850
1,43
229
0,38
La Ribera Alta
5.157 36,02 5.014 35,02 2.642 18,45 244
1,70
1.119 7,82
142
0,99
La Ribera Baja 1.019 100 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0
Canal de Navarrés 26.292 62,82 5.127 12,25 5.224 12,48 4.851 11,59 362 0,86 0 0
La Costera 8.177 72,92 2.205 19,66 606 5,40 0 0 0 0 226 2,02
Vall d'Abaida 10.845 58,94 5.989 32,55 386 2,10 403 2,19 154 0,84 623 3,39
La Safor 5.047 49,58 4.164 40,90 890 8,74 79 0,78 0 0 0 0
València 385 100 151 28,17 0 0 0 0 0 0 0 0
L'Horta Nord 24 18,46 106 81,54 0 0 0 0 0 0 0 0
TOTAL (ha)
199.937 59,44 86.052 25,58 28.578 8,50 16.079 4,78 4.128 1,23 1.618 0,48

 

Estado de infestación de la Procesionaria del Pino en las Masas de Pinar de la Provincia de Valencia.
Año 2006
Grado Infestación
Superficie ha
Superficie %
G-0
199.937
59,44
G-1
86.052
25,58
G-2
28.578
8,50
G-3
16.079
4,78
G-4
4.128
1,23
G-5
1.618
0,48
Total
336.392
100