Informe del día

octubre 2021
Dl Dm Dc Dj Dv Ds Dg
27 28 29 30 1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Informe válido para el día 30-09-2021

Fin del periodo de vigilancia intensiva con tiempo estable y niveles de ozono moderados, acorde a los valores climáticos propios de la estación.

Fuente: EUMETSAT.

 

Comienza el mes de octubre con una perspectiva de tiempo estable en toda la vertiente levantina najo el refuerzo de las altas presiones asociadas al anticiclón atlántico, que mantendrá alejada la entrada de perturbaciones polares. Las concentraciones de ozono en la Comunitat irán paulatinamente a la baja desde los moderados valores actuales hacia niveles propios del periodo otoñal en curso.

 

Análisis

Concluye el periodo de vigilancia intensivo para el ejercicio 2021 del programa PREVIOZONO bajo un intervalo de tiempo estable con el que también finaliza el mes, tras las primeras intrusiones de los frentes polares que han ido alejando los rigores estivales hacia condiciones más otoñales, en las que la variabilidad del tiempo suele ser la marca característica. En el ámbito de la Comunitat Valenciana la entrada de perturbaciones polares desde el noroeste no siempre llegan a la costa mediterránea con el rigor con el que alcanzan la Península, aunque siempre significan una renovación más eficaz de la masa aérea y un descenso térmico. La reducción de la intensidad luminosa que supone el acortamiento de los días y la menor altura solar, reducen drásticamente la formación fotoquímica de ozono que, unido a la mayor ventilación de la atmósfera, contribuyen a un descenso de las concentraciones en capas bajas que, como sucede en el momento actual, se sitúan en torno a valores absolutos muy moderados, lejos de los límites que establece la legislación en vigor.

Previsión

El refuerzo del poderoso anticiclón atlántico que ha venido estando presente durante las jornadas precedentes parece que se asentará sobre el territorio Peninsular, limitando la advección de aire frío a la vertiente cantábrica, asegurando condiciones de buena estabilidad general durante la primera quincena del mes entrante, que en el ámbito de la Comunitat mantendrá una sucesión de días de tiempo amable, sin grandes cambios. Las concentraciones de ozono tenderán a ir moderándose hacia los valores climáticos, que presentan su mínimo durante el periodo invernal, con los normales altibajos diarios, dependiendo de las condiciones específicas de cada jornada. No es probable que se produzcan ya niveles elevados de ozono, aunque aún es posible alguna superación puntual del umbral de protección a la salud. Resulta, sin embargo, altamente improbable que pueda producirse un episodio agudo de contaminación como para que las concentraciones alcancen el umbral de información a la población en ningún punto de la red de vigilancia de la Comunitat Valenciana. La vigilancia de tal contingencia quedará cubierta dentro de la fase de vigilancia laxa del presente programa.

Gráficas


Valores promedio (azul) y máximo horario (rojo) registrados durante la jornada de vigilancia.

Diferencia entre la concentración mínima y la concentración máxima horarias durante el periodo de vigilancia.

Valoración de las concentraciones promedio (verde) y máxima horaria (marrón) en relación a las normales para el mes en curso. Los valores positivos reflejan un estado por encima de los niveles habituales.

Evolución respecto a la jornada anterior de la concentración media (naranja) y máxima horaria (verde).

 

Recomendaciones

No se considera necesario adoptar ninguna medida preventiva de carácter especial ante las concentraciones de ozono esperables durante la presente jornada de vigilancia.

Mapa meteorológico de isobaras válido para las 12:00

 

Archivo de datos