detall nota de premsa

El Consell destina 195.000 euros a la Federació de Cooperatives Agroalimentàries para la promoción y asesoría de la producción agrícola integrada

10/09/2021

- El programa contempla la cooperación en campañas de lucha contra agentes nocivos, como el 'Chilo suppressalis' en el cultivo del arroz


El Pleno del Consell ha aprobado un convenio de colaboración entre la Conselleria de Agricultura, Desarrollo Rural, Emergencia Climática y Transición Ecológica y la Federació de Cooperatives Agroalimentàries de la Comunitat Valenciana, dirigido a la formación y coordinación de los técnicos de Agrupaciones de Tratamientos Integrados en Agricultura (ATRIAS), mediante la promoción, asesoramiento y supervisión de la producción integrada.

En el alcance de este convenio, dotado con 195.000 euros, también se contempla la cooperación en las campañas contra agentes nocivos, y más concretamente contra 'Chilo suppressalis' en el cultivo del arroz.

El objetivo básico es prevenir y controlar las plagas y enfermedades de los cultivos y potenciar el empleo de sistemas de lucha biológica y biotécnica en el control de plagas y enfermedades de los cultivos.

Las ATRIAS son agrupaciones especificas de agricultores que permiten, por un lado racionalizar el empleo de productos fitosanitarios evitando aplicaciones innecesarias y por otro, incorporar a la lucha contra las plagas métodos no contaminantes de lucha biológica y técnicas culturales. Así mejoran la calidad de los alimentos y reducen el impacto ecológico de la lucha química.