detall nota de premsa

La ordenación del acceso de vehículos al Parque Natural de Irta contempla un cupo diario para el estacionamiento

11/06/2021
La ordenación del acceso de vehículos al Parque Natural de Irta contempla un cupo diario para el estacionamiento

- La secretaria autonómica de Emergencia, Paula Tuzón, presenta un plan consensuado con los Ayuntamientos de la zona y que conjuga las visitas con la conservación del espacio natural
- La propuesta reserva una cuota de las plazas de aparcamiento a la población vecina



La ordenación de accesos de vehículos a motor en el Parque Natural de la Serra de Irta contempla un cupo de unas 90 plazas de estacionamiento en el interior del parque, así como aparcamientos disuasorios a la entrada.

La secretaria autonómica de Emergencia Climática y Transición Ecológica, Paula Tuzón, y el director general de Medio Natural, Benjamín Pérez, han presentado en la Serra de Irta los detalles de la propuesta que ha sido consensuada con los Ayuntamientos de Alcalà de Xivert, Santa Magdalena de Polpis y Peñíscola.

Dos barreras manuales gestionadas por personal contratado por la Conselleria controlarán los accesos norte y sur del camino de costa. El carácter manual permitirá atender particularmente cada casuística, abriendo el acceso puntual, sobrepasado el cupo, para facilitar el acceso a personas con movilidad reducida así como la entrada a plazas de propiedad privada. Una cuota por determinar de las plazas de aparcamiento se reservarán de forma permanente a la población vecina.

El objetivo de la regulación es el de solucionar la afluencia masiva de vehículos que en temporada alta atraviesan el espacio natural. Un tránsito de hasta 1.500 coches diarios, muy superior a la presión que puede soportar el Parque.

Tuzón ha destacado el carácter abierto y maduro de la propuesta que conjuga el atractivo que suscita este Parque Natural de sierra mediterránea litoral con su conservación y protección.

Hasta Irta se han desplazado también representantes del Ayuntamiento de Alcalà de Xivert, Santa Magdalena y Peñíscola, respaldando así la redacción final del proyecto.

"El visitante ganará, el parque ganará y los municipios ganarán con este marco regulador", ha señalado Tuzón, que también ha aclarado que el acceso a pie o en bici seguirá siendo libre.

Igualmente, ha explicado que se reforzará la información y cartelería sobre los valores de conservación del Parque y sobre cómo mantener "una interacción sostenible, siempre para favorecer el disfrute y preservar el espacio natural".

Arxius relacionats