Logo Generalitat


Mollà presenta el proyecto de saneamiento para l'Horta Sud que mejorará la calidad del agua de la Albufera y dará servicio a 11.300 hectáreas de regadío

  • Una nueva depuradora en Alcàsser evitará el vertido directo de aguas al parque natural y proporcionará 13 hectómetros cúbicos de agua a los regantes
  • La Conselleria licitará en breve la redacción del proyecto básico y estudio de impacto ambiental

(13/10/2021) - Una nueva depuradora en Alcàsser evitará el vertido directo de aguas al parque natural y proporcionará 13 hectómetros cúbicos de agua a los regantes
- La Conselleria licitará en breve la redacción del proyecto básico y estudio de impacto ambiental



La consellera de Agricultura, Desarrollo Rural, Emergencia Climática y Transición Ecológica, Mireia Mollà, presenta el proyecto de saneamiento para l'Horta Sud, que mejorará la calidad del agua de la Albufera y aumentará la reutilización dando servicio a 13.000 hectáreas de regadío.

La presentación, en la que se explicará el proyecto, tiene lugar esta tarde en Alcàsser. La consellera llegará a las 16.00 horas al ayuntamiento y seguidamente se dirigirá a los terrenos en las afueras de la localidad (39°23'16.7"N 0°26'51.7"W) donde se construirá la nueva depuradora, lugar en el que se iniciará el acto a las 16.30 horas.

En el acto de presentación también estarán presentes la secretaria autonómica de Emergencia Climática y Transición Ecológica, Paula Tuzón, el director general del Agua, Manuel Aldeguer, la alcaldesa Eva Isabel Zamora, y representantes de la CHJ.

El proyecto, que permitirá mejorar la calidad del agua de l'Albufera y facilitar su reutilización, en el marco del Plan Integral de Saneamiento en el ámbito del colector oeste, contará con la financiación de los con fondos del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia (MRR).

La capacidad de la nueva EDAR será de 60.000 metros cúblicos diarios, aunque admitirá 35.000 metros cúbicos diarios más en periodo de lluvias, evitando el vertido directo de estas aguas al parque natural.

El colector Oeste supondrá de facto una segunda barrera protectora de la Albufera, cuando la capacidad del nuevo colector fuera superada en lluvias extremas, lo que proporciona una gran seguridad al sistema desde el punto de vista de la calidad.

Las obras de reutilización se han estudiado para dar servicio a 11.300 hectáreas de regadío, al proporcionarles 13 hectómetros cúbicos de agua regenerada, que mezclarían con recursos propios en una proporción aproximada del 50%.
Este agua se entregará en nuevas balsas para dar servicio a los diferentes sectores en dos escalones de cotas 73 metros y 85 metros en el primer escalón y otras se elevarían a un segundo escalón con cotas 120 metros y 153 metros. El total de regulación necesario para estos bombeos es de unos 150.000 m3 (suma de las cuatro nuevas balsas).

En el ámbito administrativo, se va a licitar en breve la redacción del proyecto básico y el estudio de impacto ambiental por parte de la conselleria, por un importe estimado de 1,5 millones de euros. Con esta redacción se avanzará en la tramitación ambiental y resto de autorizaciones. Y será finalmente el Ministerio el que, a través de la Confederación Hidrográfica del Júcar, licitará el proyecto constructivo definitivo y las obras.

El estudio que ha servido de base a la elaboración de este proyecto ha sido consensuado por la Conselleria con 14 municipios de l'Horta Sud y de las comunidades de regantes del Canal Xúquer-Túria.


Pàgina web: https://www.gva.es

Inici | Mapa Web | Accessibilitat