Parajes Naturales Municipales

Organismos

Portales

El paraje - Patrimonio cultural

El paraje - Patrimonio cultural

Conjunto arqueológico "El Molón", viviendas y torre

Uno de los elementos más destacados del PNM El Molón es que alberga uno de los conjuntos arqueológicos más interesantes de la provincia de Valencia. De esta forma se destaca como obligada la visita al yacimiento arqueológico de El Molón, que ocupa la plataforma superior de la gran muela, ocupando una extensa superficie amesetada rodeada por fuertes escarpes, conocida como La Gallarda, con diversas plataformas delimitadas por las construcciones defensivas de época prerromana e islámica aún visibles en superficie y los restos de bancales modernos.



El yacimiento, puesto en valor y señalizado con paneles interpretativos, presenta como destacable en relación con la cultura ibérica (edad del hierro) los siguientes elementos:



- El sistema defensivo, donde destaca el lienzo de muralla longitudinal de un centenar de metros, y la construcción de una estructura singular con torreón rectangular con un antemuro adosado y un foso tallado en la roca, prolongado en uno de sus lados mediante grandes sillares.



- Las viviendas adosadas a la muralla, lagares y cisternas.



-La ocupación islámica parece corresponder a un hisn o lugar fortificado en altura, del que, por su conservación, son interesantes las estructuras defensivas y las puertas, pero será la mezquita, localizada en la parte más oriental de la zona alta del poblado, el hallazgo más importante.


Localizadas en el exterior de la cima también son destacables:


-Los caminos de acceso que conservan los restos de carriladas sobre la roca y que prosiguen hacia el interior del recinto, una gran cisterna denominada “Pozo de los Moros” y la cueva santuario, ubicada en el área recreativa que genera un manantial natural.



En cuanto a los elementos etnológicos es destacable la presencia de una calera (horno para la producción de cal que estuvo en funcionamiento hasta bien entrado el s. XX) y también varios apriscos relacionados con la importancia de la ganadería ovina de carácter extensivo en este territorio.