Parajes Naturales Municipales

Organismos

Portales

El paraje - Características generales

El paraje - Características generales

  Vista del paraje

El entorno natural de la Montaña de Llaurí está declarado como Paraje Natural Municipal desde 2011. Su extensión es de 223,8 Ha.

El Paraje está situado en el municipio de Llaurí, el cual forma parte de la comarca de La Ribera Baixa. El PNM se encuentra enclavado en el LIC Sierra de Corbera, al sud-este de la Provincial de Valencia y a unos 45 Km. de nuestra capital.

Constituye una de las más espectaculares representaciones de las sierras prelitorales de la provincia de Valencia. Su orografía escarpada, con picos que sobrepasan los 500 m. de altitud que se elevan a escasa distancia de la costa, la presencia de hábitats naturales de interés, su variada fauna que puebla estos ambientes rupícolas justifican su declaración como Paraje Natural Municipal.

Forma parte de las últimas estribaciones de la Cordillera Ibérica. El clima y, por tanto, los ecosistemas representativos del Paraje, se encuentran muy influenciados por la proximidad de la costa y por su escarpada orografía, adquiriendo gran importancia la precipitación horizontal.

Éste es un lugar de gran valor paisajístico (tanto por su flora, como por su fauna), así como geológico, hidrológico y geomorfológico, pero también es un lugar con un interesante patrimonio cultural. Todo se conjuga con una situación privilegiada fruto de su disposición como mirador de la marjal del Júcar y "l'Estany" (zona húmeda protegida), la montaña de Cullera y su costa, o diferentes municipios de la llanura del rio; a todo ello se suma la posibilidad de poder divisar en días claros zonas más alejadas, las montañas de Dénia (como el Montgó) y el cabo de San Antonio hacia el sur, l'Albufera, las tierras de l'Horta y el Camp de Morverdre, hacia el norte.