Valencia - Principales plagas detectadas

Valencia - Principales plagas detectadas

Las plagas se han agrupado según la ficha de "evaluación fitosanitaria" utilizada para la prospección, en Perforadores, Otros insectos y Procesionaria del pino (Thaumetopoea pityocampa).

Perforadores

Dada la frecuencia e importancia de los daños sobre las especies del género Pinus producidos por perforadores incluidos en el orden Coleoptera, (fundamentalmente en las familias Scolytidae, Curculionidae, Cerambycidae y Buprestidae), se ha considerado conveniente por su comodidad aglutinar bajo la denominación de "PERFORADORES" a las especies de este orden que realizan perforaciones en ramas, fustes o raíces de los pinos.

A continuación se indican cuales han sido los perforadores que se han detectado en el conjunto de la provincia de Valencia: 

  • Escolítidos: es la plaga potencialmente más nociva de todas las registradas y está presente, al menos de forma latente, en todos los pinares de todas las comarcas de la provincia de Valencia. Es la que más bajas ocasiona en el arbolado. Las especies detectadas han sido las siguientes:
  • Tomicus destruens: Se cita en 90 masas, en 32 ocasiones con presencia media: se trata de las siguientes: En El Rincón de Ademuz en "Los Valles" (V1009M1), "El Castro y Las Tajuqueras" (V3047M1), "La Dehesa" (V3048M1) y "La Dehesa de Torrebaja" (V3049M1); en Los Serranos en "Pelma" (V118M1) y en "Los Rodenos" (V45M4, M8, M9 y M11); en El Camp de Turia: "La Pea" (V90M1); en La Plana de Utiel – Requena en: "El Ciscar y La Matachosa" (V1044M2), "Sierra Negrete" (V3018M3 y M4), "Particulares" (V5085M6), "V5086M3", "El Saladar" (V5132M1), "Puntales Blancos" (V5227M2) y en "Solana y Campos de las Herrerías" (V57M2); en El Valle de Cofrentes – Ayora en: "Solana Muela de Juey y los Rincones" (V1031M4), "La Solana" (V27M2), "Atalaya" (V31M2 y M6) y "V5213M1"; en La Ribera Alta en: "El Monte" (V124M1) y "El Carcalí" (V5179M1); en La Canal de Navarrés en: "Matet" (V5131M1), "V5232M4", "El Monte" (V70M6 y M8) y en "Navalón" (V74M8) en La Vall d'Albaida en "La Sierra" (V5020M1) y por último en La Safor en "V5056M1"
  • Escolítidos: En 19 masas de la provincia se cita este diagnóstico, 9 de las ocasiones con "presencia media". Se trata de las siguientes masas: En Los Serranos en "La Lámpara, Loma Tordera y Otros" (V3010M1); en La Plana de Utiel – Requena en tres masas: "Ganaciendas" (V1084M2) y en "V5226M1 y M2". En El Valle de Cofrentes – Ayora en: "Pico de la Muela" (V1025M2), "Alto de Alcola" (V26M1) y tres masas de "El Zacaé" (V28M1, M4 y M5).
  • Orthotomicus erosus: se cita en el conjunto de la provincia en cuatro ocasiones, todas ellas con el grado medio de actividad: en El Camp de Túria: "La Pea" (V90M1) y en El Valle de Cofrentes – Ayora en "Solana Muela de Juey y los Rincones" (V1031M4), "Atalaya" (V31M6) y "V5213M1".
  • Tomicus minor: se cita una masa con presencia media en El Rincón de Ademuz en "Puebla de San Miguel" (V55M6). Las observaciones indican varios pies afectados que ya han sido retirados.
  • Tomicus piniperda: En la misma masa de La Puebla de San Miguel anterior, "Puebla de San Miguel" (V55M6) también se vuelve a citar con presencia media.
  • Perforador sin determinar: se cita en 45 ocasiones, pero únicamente tres veces con grado medio: se trata de "Gausa" (V103M6) en El Camp de Morvedre, en La Ribera Alta en "La Garrofera" (V126M2) y en La Safor en el "V5065M1".
  • Bupréstidos: se trata de larvas pertenecientes a estas familias de coleópteros que se alimentan principalmente de madera muerta, por lo que no se considera que tengan importancia como agentes causantes de muerte de árboles. En dos de las cinco ocasiones se llega a citar con grado medio en ambas ocasiones en El Valle de Cofrentes – Ayora: "Solana Muela de Juey y los Rincones" (V1031M2) y "Pajarell-Casa la Medica" (V5181M1).
Curculiónidos.
 
  • Pissodes castaneus: se cita con presencia media en una masa de La Plana de Utiel – Requena en "El Saladar" (V5132M1).

Los datos comparativos de las comarcas muestran resultados interesantes que conviene tener en cuenta. Los incrementos más sustanciales en los datos de presencia global se dan en las comarcas de La Canal de Navarrés, La Safor, La Ribera Alta y El Camp de Morvedre. En el caso del grado de "presencia media", los mayores incrementos se observan en La Canal de Navarrés, La Safor y La Plana de Utiel – Requena. Por el contrario las comarcas que experimentan una mejoría más notable en lo referente a porcentaje de actividad total, son: L'Horta Nord, L'Horta Oest, La Hoya de Buñol, El Camp de Túria, La Costera, El Rincón de Ademuz y Los Serranos. De nuevo se aprecian notables mejorías en el grado de presencia media en La Costera, El Camp de Túria, Los Serranos y El Camp de Morvedre. 

A la vista de lo comentado en el anterior párrafo se puede observar que las comarcas con mejorías más importantes son El Camp de Túria y La Costera.

Respecto a las comarcas de mayor importancia forestal y que habitualmente acaparan los trabajos de la Unidad de Control de Plagas Forestales, entre las que se encuentran El Rincón de Ademuz, Los Serranos, El Camp de Túria, La Plana de Utiel – Requena y el Valle de Cofrentes – Ayora, se pueden observar, evoluciones variables. Ya se han comentado la situación del Camp de Túria, en el caso de Los Serranos, se reducen ambos grados de actividad, aunque en menor grado que la anterior. El Rincón de Ademuz, presenta reducción en el grado de presencia total, pero aumenta la representación de la "presencia media". El Valle de Cofrentes – Ayora aumenta la presencia, pero reduce la presencia media y el caso más desfavorable del mentado grupo, corresponde a La Plana de Utiel – Requena, donde se aprecian incrementos de actividad en los dos niveles de actividad evaluados en la prospección de 2009. 

En la comparativa por niveles de "presencia" se puede observar lo comentado anteriormente, los niveles de actividad de los perforadores en las dos últimas campañas son casi idénticos. Se reduce la "presencia media" ligeramente y desaparecen las masas con "presencia alta". A la vista de dichos datos y teniendo en cuenta los de 2008, la conclusión que se puede interpretar de toda la información suministrada por los Agentes Medioambientales es que en las dos campañas últimas se ha estabilizado la actividad de este grupo de insectos.  

En la tabla siguiente se relacionan las comarcas y las especies detectadas por los Agentes Medioambientales.

COMARCA

PERFORADORES

El Rincón de Ademuz

Tomicus destruens, Perforador sin determinar. Tomicus minor, Tomicus piniperda,

Los Serranos

Tomicus destruens, Escolítidos

El Camp deTúria

Tomicus destruens, Perforador sin determinar, Orthotomicus erosus

El Camp de Morvedre

Tomicus destruens, Pissodes castaneus, Perforador sin determinar

València

Perforador sin determinar.

La Plana de Utiel-Requena

Tomicus destruens, Escolítidos, Pissodes castaneus

El Valle de Ayora- Cofrentes

Escolítidos, Tomicus destruens, Orthotomicus erosus, Bupréstidos

La Ribera Alta

Perforador sin determinar, Tomicus destruens

El Canal de Navarrés

Tomicus destruens, Perforador sin determinar

La Costera

Bupréstidos, Perforador sin determinar

La Vall d´Albaida

Perforador sin determinar, Tomicus destruens, Escolítidos

La Safor

Perforador sin determinar, Tomicus destruens,

 

Otros insectos

En este apartado de la Prospección Fitosanitaria se estudia cual es el estado actual de los montes de la provincia de Valencia en cuanto a daños sobre cualquier especie vegetal producida por insectos distintos a los perforadores de pinos y procesionaria del pino.

En total las masas afectadas han sido 129, en bastantes ocasiones en una misma masa se citan varios diagnósticos de este grupo. Los daños se centran en las "presencias altas" que se citan en ocho masas diferentes, mientras que "presencia media" se cita en otras nueve masas.

Los diagnósticos que se han reseñado en la Prospección Fitosanitaria del año 2009 son los siguientes: 

  • Neodiprion sertifer: se trata del diagnóstico más citado con 28 masas registradas con presencia. Los daños producidos sobre pinares jóvenes de pino carrasco por este himenóptero (familia Diprionidae) se ha citado en Los Serranos (9 masas), La Plana de Utiel – Requena (2 masas), La Ribera Alta (4 masas), La Canal de Navarrés (2 masas), La Costera (4 masas) y La Vall d´Albaida (7 masas). En tres de estas ocasiones se cita con "presencia media": En La Ribera Alta: "La Garrofera" (V126M1) y en La Vall d'Albaida en "Cova Alta" (V1028M1) y en "La Sierra" (V1006M3). También se aprecia una masa con grado alto de presencia en La Costera "La Umbría" (V3014M1).
  • Euproctis chrysorrhoea: se trata de un lepidóptero perteneciente a la familia Limantriidae cuya oruga se alimenta de hojas de multitud de especies de frondosas. En la provincia de Valencia se ha presentado en 23 masas. En una ocasión se observa con nivel de "presencia media", se trata de "Ganaciendas" (V1084M1) en La Plana de Utiel – Requena. En cuanto al número de citas por comarca, se registra en las siguientes: en 12 masas de La Plana de Utiel – Requena, 4 en el Camp de Morvedre, 3 en La Vall d'Albaida 2 en El Valle de Cofrentes – Ayora, y una en La Costera y en La Ribera Alta.
  • Insecto sin determinar: en 17 masas de Valencia se ha señalado en algún caso este grupo para informar de daños sobre cualquier especie vegetal en las que no se ha podido precisar el insecto que los ha producido. Sólo se cita como "presencia media" en tres masas de La Plana de Utiel – Requena: (V5086M1 y M2) sobre coscoja (Quercus coccifera) y en "El Ciscar y La Matachosa" (V1044M2) sobre Eucalyptus sp. También se encuentra con "presencia alta" en dos masas de La Ribera Alta, sobre Eucalytus sp. "Riberas del Río de Magro" (V1015M2 y M3) y en otra de La Safor "El Monte" (V3026M2) sobre coscoja (Quercus coccifera). Las restantes masas, se citan en: La Plana de Utiel – Requena (7), La Costera (3) y El Valle de Cofrentes – Ayora y La Safor con otra masa en cada una.
  • Dryomyia lichtensteini: este díptero que provoca el desarrollo de agallas en las hojas del género Quercus ha sido reseñado en un total de 11 fichas de la provincia, todas ellas con grado de presencia: en La Costera (7 masas), El Rincón de Ademuz (2 masas) y el Camp de Morvedre y El Valle de Cofrentes – Ayora con una masa en cada una.
  • Glycaspis brimblecombei: se trata de un nuevo diagnóstico que se ha dado de alta en la presente prospección, debido a que se trata de una nueva plaga que afecta con distinta intensidad a las especies presentes del género Eucalyptus. Es una psila que realiza su ciclo sobre este grupo de árboles y se alimenta succionando savia en las hojas de los mismos. Se cita en una ocasión con "presencia alta" en Los Serranos en "Riberas del Río Turia" (V1051M1). En el resto de ocasiones se cita con grado de "presencia": en Los Serranos (3 masas), en La Ribera Alta (2 masas) y en El Camp de Morvedre y La Plana de Utiel – Requena una más en cada una.
  • Paysandisia archon: se trata de un lepidóptero perforador de distintas especies de palmeras de origen alóctono (selvas tropicales Sur Americanas). Su introducción se produjo a través de importaciones de palmeras que no habían cumplido el periodo de cuarentena. Debido a que es capaz de alimentarse ya no sólo de palmeras (Phoenix sp,) sino también de palmitos (Chamaerops humilis), que crecen de forma natural en muchos lugares de la provincia, su riesgo de dispersión y colonización de nuevos territorios es muy alta. De hecho en comarca como El Camp de Túria se sigue detectando en siete masas en la actual campaña; en dos de estas citas se sigue citando como "presencia alta": (V5249M1 y M2) y en otra más como "presencia media": "Monte Militar de Bétera" (V6002M1) .
  • Ácaros eriófidos: se citan en 6 masas de La Costera en todo caso con "presencia".
  • Asterodiaspis ilicicola: cochinilla (familia Coccidae) que se alimenta succionando la savia de las hojas de las encinas (Quercus ilex.) Su presencia ha sido detectada siempre con niveles de "presencia" en cinco masas de las comarcas de La Costera (4 masas) y Camp de Túria (1).
  • Dioryctria sylvestrella: este lepidóptero perteneciente a la familia Pyralidae ha sido detectado en cinco ocasiones, en todas ellas con grado de "presencia", la distribución es la siguiente: La Costera y La Ribera Alta dos masas y otra más en El Camp de Morvedre.
  • Leucaspis sp.: esta cochinilla (familia Coccidae) que se fija sobre las acículas de los pinos ha sido citada con nivel de presencia en cuatro masas de Valencia. Dos masas en El Valle de Cofrentes – Ayora y una más en El Camp de Morvedre y en El Camp de Túria.
  • Galerucella luteola (Xanthogalerucella luteola): este insecto que se alimenta de las hojas de los olmos (Ulmus sp.) se ha citado en dos masas de La Hoya de Buñol, en una de ellas con "presencia alta": "La Cabrera" (V3003M1).
  • Haematoloma dorsatum: se trata de un cercópido que se alimenta succionando las acículas de los pinos. Se cita en una masa de El Camp de Morvedre y en otra de El Rincón de Ademuz en donde ha realizado daños de consideración por lo que se registra con presencia media "El Pinar" (V165M1).
  • Phoracantha semipunctata: se trata de un coleóptero de la familia Cerambycidae cuyas larvas penetran en el interior de la corteza de pies de eucalipto para alimentarse. Posteriormente y a medida que se desarrollan pasan a alimentarse de la madera causando graves daños al arbolado afectado e incluso su muerte. En esta campaña se sigue citando en dos masas de La Ribera Alta con "presencia alta" "Riberas del Rió Magro" (V1015M2 y M3).
  • Pissodes validirostris: este curculiónido que daña las piñas de los pinos se cita en dos masas de El Camp de Morvedre, en ambas casos con grado de "presencia".
  • Pulgones y Áfidos (superfamilia Aphidoidea): los insectos chupadores se cita en dos masas sobre pinos en La Costera y de La Vall d'Albaida en ambos casos con grado de actividad "presencia". Los Áfidos se citan sobre encina (Quercus ilex) en El Camp de Túria, también con grado de "presencia".
  • Evetria (Rhyacionia buoliana): este lepidóptero perforador de yemas de pino ha sido reseñado en las comarcas de La Costera y La Plana de Utiel – Requena, en ambos casos como "presencia".
  • Saperda carcharias: se trata de un coleóptero de la familia Cerambycidae que se alimenta realizando galerías en ramillas y tallos delgados de chopos y álamos produciendo un engrosamiento característico en las zonas atacadas. Se ha vuelto a detectar un año más sobre chopo (Populus nigra) en dos masas de Los Serranos con nivel de presencia.  

Con un único registro se citan: 

  • Andricus quercustozae: es un himenóptero de la familia Cynipidae que induce agallas esféricas y lisas en las yemas de los robles, siendo, además, una de las agallas más conocidas popularmente. Su existencia se vuelve a citar en la comarca de El Rincón de Ademuz con nivel de "presencia".
  • Dioryctria mendacella: este lepidóptero perteneciente a la familia Pyralidae ha sido detectado en la comarca de La Vall d'Albaida. También con grado de "presencia".
  • Kermococcus vermilio: esta cochinilla que en ocasiones produce la muerte de ramillas terminales de encina (Quercus ilex) se cita en El Camp de Morvedre.
  • Charaxes jasius: se trata de una nueva cita en la Comunidad Autónoma, es un lepidóptero que se alimenta de las hojas del madroño (Arbutus unedo). Se cita en Los Serranos.

En la tabla siguiente se relacionan las comarcas y las especies reseñadas en las fichas de "Evolución Fitosanitaria" de la Prospección Fitosanitaria del año 2009 por los Agentes Medioambientales. 

COMARCA

OTROS INSECTOS

El Rincón de Ademuz

Dryomyia lichtensteini, Haematoloma dorsatum, Andricus quercustozae.

Los Serranos

Neodiprion sertifer, Glycaspis brimblecombei, Saperda carcharias, Charaxes jasius,

El Camp de Túria

Paysandisia archon; Leucaspis sp., Áfidos, Asteriodiaspis ilicicola.

El Camp de Morvedre

Euproctis chrysorrhoea, Glycaspis brimblecombei,

La Plana de Utiel-Requena

Euproctis chrysorrhoea, Insecto sin determinar; Neodiprion sertifer Rhyacionia buoliana, Glycaspis brimblecombei

La Hoya de Buñol

Galerucella luteola

El Valle de Cofrentes-Ayora

Euproctis chrysorrhoea., Leucaspis sp., Dryomyia linchensteini, Insecto sin determinar.

La Ribera Alta

Neodiprion sertifer, Glycaspis brimblecombei, Dioryctria sylvestrella, Insecto sin determinar, Phoracantha semipunctata, Euproctis chrysorrhoea.

La Canal de Navarrés

Neodiprion sertifer

La Costera

Dryomyia lichtensteini, Asterodiaspis ilicicola, Neodiprion sertifer, Insecto sin determinar, Ácaros eriófidos, Dioryctria sylvestrella, Euproctis chrysorrhoea, Pulgones, Rhyacionia buoliana.

La Vall d'Albaida

Neodiprion sertifer; Euproctis chrysorrhoea, Dioryctria mendacella, Pulgones

La Safor

Insecto sin determinar


Procesionaria del pino

La procesionaria (Thaumetopoea pityocampa) es una de las plagas más relevantes en la provincia de Valencia. Se trata de un lepidóptero que a lo largo de su desarrollo larvario produce la defoliación de los pinos que coloniza. Este daño no causa la muerte de los individuos afectados ya que en la temporada siguiente estas coníferas reponen sus acículas. Sin embargo, es un factor que puede propiciar el debilitamiento de los pinos, y unido a otros factores ambientales desfavorables o a otros agentes patógenos provocar su muerte.

En la presente campaña se han prospectado en la provincia de Valencia un total de 339.263,76 hectáreas, de las cuales sobre 338.699,75 ha se ha realizado evaluación del nivel de infestación de procesionaria por parte de los Agentes Medioambientales, por estar colonizadas por especies susceptibles a su infestación (género Pinus).  

Como conclusión principal de los resultados obtenidos en esta prospección, puede afirmarse que la situación en la provincia de Valencia, con respecto a los daños producidos por la procesionaria, ha mejorado de forma sustancial respecto a la pasada campaña. La mejoría se centra principalmente en el descenso cosiderable del nivel alto (grados 4 y 5), ya que se trata del porcentaje de representación más bajo en muchos años. Hay que buscar en los datos de 2005 para constatar que el nivel medio era menor que en el presente. Los grados bajos todavía eran ligeramente mayores, pero el nivel alto, que es que produce defoliaciones de consideración es menor en la actualidad. 

Una de las razones de la mejoría experimentada por los niveles de afección se debe al éxito de los tratamientos, sólo una de las masas que fueron objeto de los mismos mantiene su grado de presencia de procesionaria (Thaumetopoea pityocampa) en la actualidad. 

La situación desfavorable se mantiene en la actualidad en la comarca del El Rincón de Ademuz. A mucha distancia se encuentran La Vall d'Albaida, La Ribera Alta, El Camp de Morvedre y La Canal de Navarrés. También L'Horta Sud presenta valores de nivel alto muy elevados, aunque debido a su poca importancia en términos absolutos, no puede tener la misma consideración. 

Los valores cuantitativos de la infestación aparecen en los cuadros adjuntos obtenidos con la aplicación informática SIMPLA para la gestión de los datos de plagas forestales, extrayéndose a continuación los datos más relevantes: 

  • El 67,64% (229.087,28 ha) de la superficie prospectada con pinos está exenta de esta plaga, tratándose de aquellas masas en las que se ha señalado grado cero de infestación. 
  • En el 90,82 % (307.614,06 ha) del pinar no se han producido defoliaciones, incluyéndose en este rango aquellas masas que presentaban niveles 0, 1 ó 2.
  • Se han clasificado masas con ligeras defoliaciones en el 3,77% de la superficie de pinar examinada, corresponden con 12.762,27 ha. En otro 0,61%, es decir en 2078,08 ha, se han observado defoliaciones de consideración (grados 4 y 5). 

Como conclusión principal de los resultados obtenidos en esta prospección, puede afirmarse que en esta campaña se experimenta un claro descenso de los grados altos, siendo el menor desde 2003. Respecto al nivel bajo y medio, los valores son similares a los del 2005. Los años 2001 y 2002 fueron claramente mejores en todos los niveles ya que había menos de un 3% de la superficie prospectada en el los niveles medio y alto. 

Si se hace la media de los datos de los diez años de Niveles bajos, medios y altos mostrados en la tabla, se puede apreciar que la situación del 2009 es mucho mejor que lo que se puede considerar el promedio de la década: 

El valor de "Nivel bajo" se queda de media, en 89,01% (en 2009 es 90,82 %); Nivel medio es 9,97% (en 2009: 8,56 %); mientras que la media del Nivel alto de los diez últimos años, es del 0,89%, siendo en la actualidad un 0,61%. Queda claro, por tanto que la situación es muy favorable en lo referente a la procesionaria (Thaumetopoea pityocampa) en la actual campaña.

A continuación se presentan los porcentajes de superficie que cada nivel de infestación ocupa en cada una de las comarcas valencianas, de este modo se podrá visualizar fácilmente cuales de ellas son las más afectadas por esta plaga.

COMARCAS

NIVEL BAJO (grados 0-1)
%

NIVEL MEDIO (grados 2-3)
%

NIVEL ALTO (grados 4-5)
%

TOTAL
%

EL RINCÓN DE ADEMUZ

47,60

46,80

5,60

100

LOS SERRANOS

94,60

5,54

0,12

100

EL CAMP DE TÚRIA

87,34

12,66

0,00

100

EL CAMP DE MORVEDRE

84,83

15,23

0,00

100

L'HORTA NORD

18,59

81,41

0,00

100

L'HORTA OEST

93,77

6,23

0,00

100

VALENCIA

100,00

0,00

0,00

100

L'HORTA SUD

20,45

0,00

79,55

100

LA PLANA DE UTIEL-REQUENA

98,76

1,24

0,00

100

LA HOYA DE BUÑOL

99,33

0,67

0,00

100

EL VALLE DE COFRENTES-AYORA

96,40

3,60

0,00

100

LA RIBERA ALTA

86,51

12,73

0,76

100

LA RIBERA BAIXA

88,33

11,67

0,00

100

LA CANAL DE NAVARRÉS

87,18

12,82

0,00

100

LA COSTERA

97,54

2,46

0,00

100

LA VALL D'ALBAIDA

82,90

13,34

3,76

100

LA SAFOR

99,48

0,16

0,36

100

PROVINCIA

90,82

8,56

0,61

100

 

De la anterior tabla se pueden obtener las siguientes conclusiones para cada grado de infestación: 

  • G-0: en el año 2008 se registraron 208.174,3 ha con grado cero. En el 2009 se han mantenido 175.656,89 ha con ausencia de procesionaria (84,38 %). Respecto al resto de las superficies, comentar que han evolucionado a grado uno 27.393,49 ha (13,16 %) y a grado dos 2.806,32 ha, (el 1,35 %). Una pequeña parte, 549,23 ha (0,26 %), han evolucionado a grado tres y otras 268,2 ha (0,13%) lo han hecho a grado cuatro.
  • G-1: en el año 2008 existían 86298,41 ha con grado 1, de las cuales en el 2009 evolucionaron a grado cero 36.841,99 ha (42,69%), mientras que se mantuvieron en el grado uno 33695,24 ha (39,05%). Por su parte han sido 6270,62 ha (7,27 %) y 2608,1 ha (3,02%), las superficies que han incrementado su nivel de infestación desde grado 1 a grados dos, y tres respectivamente.
  • G-2: en el año 2008 se registraron 28.231,45 ha con grado 2. De esta superficie, han descendido a grado cero 5.813,25 ha (20,59%) y a grado uno 9.205,7 ha (32,61%). Por otra parte, se han mantenido en grado dos 5.170,4 ha (18,31%) mientras que las restantes 5.969,9 ha (21,15%) y 589,43 ha (2,09%) las superficies que han evolucionado a grados 3 y 4 respectivamente.
  • G-3: en el año 2008 se registraron 12.599,56 ha con grado 3. De éstas han reducido su grado de infestación a grados 0, 1 y 2, el 29,37% (3.700,09ha), 17,80% (2.242,38 ha.) y 9,60% (1.209,29ha), por este orden, mientras que un total de 1.944,7 ha (15,43%) se han mantenido en el mismo grado tres de infestación. Por otra parte, 454,13 ha. (3,60%) han aumentado a grado 4.
  • G-4: en la pasada campaña se registraron 4.052,77 ha con grado 4 de infestación, habiendo evolucionado a grado cero el 20,61% (835,41 ha), a grado uno el 39,25% (1.590,86 ha), a grado dos el 12,23% (495,55 ha.) y a grado tres el 17,49% (708,8 ha.). Por su parte se han mantenido en grado cuatro de infestación las 558,69 ha (13,79%) restantes.
  • G-5: con esta clasificación se encontraban 1.334,1 ha. Destacan las 36,13 ha que han evolucionado disminuyendo a grado cero (2,71%). Por otra parte 1.090,34 ha, es decir, el 81,73% pasan a grado 1, mientras que el restante 15,56%, que correponde con 207,63 ha, se mantienen en la misma situación.

En las siguientes tablas se presentan los resultados obtenidos para la provincia y las distintas comarcas que la componen.

Estado de Infestación de la Procesionaria del Pino en las Masas de Pinar de la Provincia de Valencia. Año 2009

Comarca

Grado 0 Superficie (ha)

%

Grado 1 Superficie (ha)

%

Grado 2 Superficie (ha)

%

Grado 3 Superficie (ha)

%

Grado 4 Superficie (ha)

%

Grado 5 Superficie (ha)

%

El Rincón de Ademuz

6.3546,36

33,88

2.573,27

13,72

3.235,34

17,25

5.543,47

29,55

1.050,62

5,60

0

0

Los Serranos

48.776,42

74,50

12.995,04

19,85

2.872,78

4,39

745,08

1,14

81,15

0,12

0

0

Camp de Túria

8.004,21

41,09

9009,51

46,25

1.158,44

5,95

1.306,93

6,71

0

0

0

0

El Camp de Morvedre

2.607,78

39,60

2.975,13

45,18

1002,08

15,22

0

0

0

0

0

0

L'Horta Nord

8,77

6,68

15,64

11,91

106,9

81,41

0

0

0

0

0

0

L'Horta Oest

425,21

58,36

258,05

35,41

0

0

45,4

6,23

0

0

0

0

València

537,09

100

0

0

0

0

0

0

0

0

0

0

L'Horta Sud

0

0

28,43

20,45

0

0

0

0

110,61

79,55

0

0

Plana Utiel-Requena

43.804,72

71,31

16.865,39

27,45

711,64

1,16

47,79

0,08

0

0

0

0

Hoya de Buñol

5.834,42

64,65

3.130,3

34,68

60,22

0,67

0

0

0

0

0

0

Valle de Cofrentes- Ayora

52.139,61

88,06

4.938,28

8,34

1.160,58

1,96

968,88

1,64

0

0

0

0

La Ribera Alta

3.960,52

26,83

8.810,08

59,68

826,44

5,60

1.052,53

73,13

112,86

0,76

0

0

La Ribera Baixa

902,03

88,33

0

0

119,23

11,67

0

0

0

0

0

0

La Canal de Navarrés

29.342,89

70,85

6.766,09

16,34

4.482,98

10,82

825,31

1,99

0

0

0

0

La Costera

6.552,44

56,80

4.699,70

40,74

283,5

2,46

0

0

0

0

0

0

La Vall d'Abaida

12.113,73

66,33

3.026,24

16,57

208,80

1,14

2.223,88

12,19

478,82

2,62

207,63

1,14

La Safor

7.721,08

75,63

2.435,63

23,86

16,39

0,16

0

0

36,39

0,36

0

0

TOTAL (ha)

229.087,2

67,64

78.526,78

23.18

16.245.34

4,80

12.762,27

3,77

1..870,45

0,55

207,63

0,06

  

Estado de infestación de la Procesionaria del Pino en las Masas de Pinar de la Provincia de Valencia.
Año 2009

Grado Infestación

Superficie ha

Superficie %

G-0

229.087,26

67,64

G-1

78.526,78

23,18

G-2

16.245,34

4,80

G-3

12.762,27

3,77

G-4

1.870,45

0,55

G-5

207,63

0,06

Total

338.699,75

100

 

Superficie por Grados de Infestación de la Procesionaria del Pino en la Provincia de Valencia.

Año 2009