Castellón - Principales enfermedades y fisiopatias detectadas

Castellón - Principales enfermedades y fisiopatias detectadas

Se entiende como enfermedades y fisiopatías toda anomalía en el desarrollo normal del árbol, por la cual el árbol entero o alguna de sus partes se ve amenazada en su existencia o en su normal funcionamiento.

Mediante las fichas de prospección o por medio de los avisos efectuados por los Agentes se han detectado un total de 20 diagnósticos diferentes de varias enfermedades y plantas parásitas.

  • Viscum album (muérdago, hemiparásito de pinos): esta planta parásita se detecta cada año en cantidad mayor a lo largo de la provincia de Castellón, constituyendo el problema fitosanitario más importante dentro de este apartado de sanidad forestal. Se registra en 135 masas, 20 más que en la pasada prospección.
    • En 30 de las masas, el Agente Medioambiental ha considerado que la presencia era alta. 13 de ellas se encuentran en la comarca de l'Alcalatén: "Ample del Castillo" (CS5008M1), "Boalar y sabinar" (CS15M1 y M2), "La Devesa" (CS3004M1), "Mas del Mozón" (CS5040M1), "Mas Roig" (CS5036M1), "Masía de la Canaleta" (CS5039M1), "San Juan de Peñagolosa" (CS1002M1 y M2), "Sierra del Boy" (CS16M1), "Vall de Usera" (CS3003M2 y M5) en Vistabella del Maestrazgo y "Mas de Solana" (CS5160M1) en Xodos.
    • De los diagnósticos con Presencia alta, 11 se dan en la comarca de Els Ports, en cinco TT.MM. diferentes: "Bovalar (Castellfort)" (CS19M1), "Mas de Falco" (CS1033M1), "Sierra Simona" (CS22M1), "Celumbres" (CS25M1), "Barranco de la Solana" (CS5059M1), "Tossal d'en Sabater" (CS28M1), "Carrascals" (CS3-0M1), "Herbeset" (CS29M1), "Pereroles" (CS31M1), "Solaneta" (CS5001M1), "Las Contiendas" (CS61M1).
    • En otras cuatro comarcas se dan Presencias altas: El Alto Palancia -"Montes Blancos" (CS3037M5), "Solana de las Viñas" (CS3006M1)-; L'Alt Maestrat -"Mas de Fayo" (CS5012M1), "Sierra Negra" (CS42M2)-; El Alto Mijares -"Prado de la Yegua" (CS5007M1) y El Baix Maestrat -"Turmell" (CS3001M6). .
  • Gymnosporangium sp. (Roya del enebro): Se cita en 26 masas de la provincia. 16 de las masas se localizan en El Baix Maestrat, considerándose su Presencia alta en las masas de Serra d'Irta: (CS5074M1), (CS5132M1), (CS5132M2) y (CS5168M1). Se localiza en 7 masas de Els Ports, 2 de L'Alt Maestrat y una de El Alto Mijares, siendo la Presencia Alta en este último caso: "El Barranquillo" (CS5078M2).
  • Enfermedad sin determinar: se ha empleado esta denominación cuando los agentes patógenos que provocan determinadas sintomatologías presentan dificultad para determinarlos. También se utiliza cuando los árboles presentan síntomas de debilitamiento general, a veces con resultado de muerte. Las causas pueden ser multifactoriales, un compendio de elementos bióticos asociados a factores abióticos de índole climática y edáfica. Dicho diagnóstico se cita en 20 masas de la provincia de las comarcas de Els Ports (10 masas), El Baix Maestrat (2), El Alto Palancia (1), L'Alcalatén (1) y en L'Alt Maestrat, donde una de las seis masas diagnosticadas tiene Presencia alta y no ha podido ser revisada previamente a la redacción de este informe. Se reseñan elevados daños sobre encina (Quercus ilex) en el "Bovalar" (CS5014M1).
  • Fam. Eriophyidae (ácaros): este ácaro, que produce "erinosis" un polvillo marrón en el revés de las hojas sobre Quercus ilex., ha sido citado en 17 masas de la provincia, en Els Ports (10 masas), L'Alt Maestrat (6) y El Baix Maestrat (1).
  • Arceuthobium oxycedri (muérdago del enebro): esta planta hemiparásita de los enebros se localiza en 2 masas de las comarcas de L'Alt Maestrat y 16 masas de Els Ports, en una de ellas con Presencia media: "Masía Monfort" (CS5004M1), en Portell de Morella.
  • Granizo : este tipo de daños mecánicos únicamente se ha reseñado en las nueve masas del monte "Mas de Ascle" (CS1025) que tiene 8 en El Baix Maestrat y una en La Plana Alta, concretamente la 4.
  • Soflamado del pino carrasco: es el nombre por el que se conoce la enfermedad que causa defoliación paulatina de pinos en toda la provincia causada por el hongo Sirococcus conigenus. En la presente prospección se cita en 8 ocasiones en el conjunto de Castellón, en las comarcas de El Alto Mijares (3 masas), El Baix Maestrat (3) y L'Alt Maestrat (2).
  • Moteado clorótico : se trata de una serie de manchas anaranjadas que aparecen sobre las acículas de los pinos y que se ha citado en 4 ocasiones durante la presente Prospección, todas ellas en El Baix Maestrat.
  • Daños por maquinaria : se cita en dos masas de Barracas (El Alto Palancia), afectadas por obras de sendos parques eólicos. Son las siguientes: "Mairana" (CS1020M1) y "Las Lomas" (CS3041M2).
  • Septoria unedonis:. este hongo ascomiceto que provoca la defoliación precoz de madroños (Arbutus unedo) se detecta por la aparición de unas manchas o puntos negros sobre el haz de las hojas. Se ha citado en las dos masas del monte "Barranco de Aigua Oliva" (CS5167M1 y M2), en El Baix Maestrat.
  • Armillarea mellea: enfermedad que causa la pudrición corrosiva de la albura de tipo fibroso. Los pies afectados terminan cayendo cuando la pudrición a nivel radical impide la sujeción del árbol en el terreno. Se sigue localizando en la comarca del Alto Palancia en el monte Santa Bárbara (CS56M1) sobre Pinus pinaster.
  • Daños por helada : se diagnostica en una ocasión en El Baix Maestrat.
  • Daños por viento: se diagnostica en una ocasión en El Alto Mijares.
  • Sequía: se cita en una única masa de Els Ports: "Les Clapises, les Curolles" (CS1028M1). Se evalúa su presencia como media en tanto que causa bajas en Cupressus sp.
  • Tuberculosis del pino: hipertrofia provocada por la acción de la bacteria Corynebacterium halepensioides, que se manifiesta por la aparición de unos tumores en forma de tubérculo en ramas y troncos de ejemplares de pino carrasco (Pinus halepensis). Se evalúa en una masa de Els Ports del monte "Puebla de Alcolea" (CS5049M1).

En la presente campaña se comprueba que las tres comarcas reseñadas anteriormente vuelven a ser las que presentan mayores porcentajes en los tres niveles de presencia y que éstos como mínimo se mantienen en valores de 2007, si no aumentan. También aumentan en cuanto al número de diagnósticos El Baix Maestrat y La Plana Baixa, comarca esta última que no los tuvo en 2007.

Las comarcas en las que descienden el número de diagnósticos son El Alto Mijares, El Alto Palancia y La Plana Baixa. En estas dos últimas comarcas, se puede observar que el descenso es muy acusado. Ello es debido a que el año pasado hubo gran cantidad de diagnósticos de daños por nieve que no se han dado durante la presente campaña. En La Plana Baixa no se ha reseñado ningún diagnóstico.

La comparación con 2007 para los distintos niveles de infestación en este apartado de "Enfermedades y fisiopatías" no permite detectar cambios sustanciales en cuanto a las Presencias medias y Presencias altas que, en conjunto alcanzan un valor similar al del Año 2008 para las Presencias altas.

También conviene recordar el especial caso de Viscum album, que viene siendo citado cada año en nuevas masas. Es probable que el esfuerzo de prospección influya en este hecho, debido a que los Agentes Medioambientales cada vez están más sensibilizados respecto a este problema fitosanitario de primer orden.

En la tabla siguiente se relacionan las comarcas y las especies detectadas en esta última prospección. Se sigue la misma metodología de la tabla resumen de perforadores, ya que se subrayan las presencias altas. Hay que tener en cuenta que en cada comarca puede emitirse el mismo diagnóstico con distintos niveles de presencia en función del ataque que registre cada masa, por lo que se ha seleccionado el que presenta mayor nivel de presencia:

COMARCA

ENFERMEDADES Y FISIOPATÍAS

Els Ports

Viscum album, Arceuthobium oxycedri, Sequía, Familia Eriophydae, Enfermedad sin determinar, Roya del enebro, Tuberculosis del pino carrasco.

L'Alt Maestrat

Viscum album, Enfermedad sin determinar, Familia Eriophyda), Arceuthobium oxycedri, Roya del enebro, Soflamado.

El Baix Maestrat

Viscum album, Roya del enebro, Granizo, Moteado clorótico, Soflamado, Septoria unedonis, Enfermedad sin determinar, Familia Eriophydae, Daños por helada

L'Alcalaten

Viscum album, Enfermedad sin determinar.

La Plana Alta

Granizo.

El Alto Palancia

Derribo por viento, Daños por nieve, Enfermedad sin determinar, Viscum album, Brenneria quercinea, Armillaria mellea, Daños por maquinaria, Debilitamiento pino rodeno, Derribo por nieve.

Alto Millares

Derribo por viento, Viscum album, Roya del enebro.