Visor de contenido web

FEADER - Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural

La Estrategia Forestal Europea (EFE), aprobada en 2013, establece como principio director la gestión forestal sostenible y el papel multifuncional de los bosques que proporcionan de forma equilibrada bienes y servicios y aseguran la conservación de los mismos.

Este principio es sobre el que se sustentan las actuaciones incluidas en el Programa de Desarrollo Rural de la Comunitat Valenciana 2014-2020 (PDR 14-20) gestionadas por el Servicio de Ordenación y Gestión Forestal, articuladas en cuatro grandes bloques:

Sanidad forestal

Pretende la conservación de las masas forestales, promoviendo el conocimiento de las enfermedades y plagas que les afectan, o que favorecerá la adaptación de los ecosistemas forestales al cambio climático, mejorando su calidad como sumideros.

Se recoge en la submedida 8.3.2. del PDR, y se articula mediante actuaciones realizadas por la Generalitat Valenciana.

La planificación forestal

Pretende dotar a los terrenos forestales de instrumentos técnicos de gestión que permitan obtener mejores rendimientos tanto, desde un punto de vista de desarrollo de las masas forestales, con la consiguiente mejora en su protección frente a incendios y plagas, su papel como sumidero de CO2, como desde un punto de vista paisajístico.

Se recoge en la submedida 8.5.1. del PDR, y se articula por un lado, mediante ayudas para propietarios de terrenos forestales de gestión privada, y por otro mediante inversiones en terrenos forestales declarados de utilidad pública y cuyo gestor es la Generalitat Valenciana.

La gestión forestal sostenible

Pretende mantener, fomentar y/o recuperar el valor medioambiental de los ecosistemas forestales, el cual radica en los servicios que proporcionan como consecuencia de su propia dinámica, especialmente los relacionados con el sustento de la biodiversidad, los recursos hídricos y el suelo. Así mismo se pretende reforzar el carácter de utilidad pública mediante actuaciones que potencien las razones por la que se declararon los terrenos forestales de utilidad pública.

Se recoge en la submedida 8.5.2. del PDR, y se articula por un lado, mediante ayudas para propietarios de terrenos forestales de gestión privada, y por otro mediante inversiones para actuaciones de pequeña entidad, multi-distribuidas en terrenos forestales declarados de utilidad pública y cuyo gestor es la Generalitat Valenciana.

La comercialización de productos

Pretende fomentar la comercialización de productos forestales procedentes de los montes valencianos, integrando a los productores en la cadena de distribución para reducir los gastos de gestión y mejora de la adaptación de la producción a las necesidades de mercado, utilizando procesos y tecnologías innovadoras.

Se recoge en la submedida 8.6.1. y se articula mediante ayudas a propietarios de terrenos forestales de gestión privada, municipios y a PYMES.

Trámites administrativos

Los formularios de solicitud se pueden presentar telemáticamente con certificado electrónico o presencialmente en un registro oficial.

Enlace al trámite administrativo de Ayudas para la aplicación de medidas de gestión forestal sostenible en el marco del Programa de Desarrollo Rural de la Comunitat Valenciana 2014-2020

Ayudas