Organismos

Portales

Novedades Life Tecmine

Atrás Evolución de la morfología y los procesos erosivos

Evolución de la morfología y los procesos erosivos

La erosión en las zonas mineras restauradas es una de las limitaciones más importantes para el éxito de las restauraciones, ya que limitan el desarrollo del suelo y la vegetación además del impacto en los ecosistemas acuáticos cuando este material erosionado llega a los cauces naturales.

En la restauración del proyecto TECMINE de la mina Fortuna se ha aplicado la Restauración Geomorfológica basada en el método GeoFluvTM, diseñada por el equipo de la Universidad Complutense de Madrid (UCM), como alternativa a la restauración convencional para reducir la intensidad de la erosión.

A continuación, y con el objetivo de valorar y comparar los procesos erosivos de este modelo, así como su impacto en el conjunto de la restauración, el equipo de la Universidad de Zaragoza (UNIZAR) ha realizado el seguimiento durante más de 2 años.

Hasta la fecha, las metodologías más empleadas para valorar las tasas de erosión han consistido en el cálculo del volumen de material arrastrado. Sin embargo, este dato no permite entender hasta qué punto la erosión limita el desarrollo de la vegetación y de ahí el éxito de la restauración. Por ello, en el proyecto TECMINE se ha incluido, además de la tasa de erosión (volumen de sedimentos), la densidad de regueros (m/m2) que recomendamos como el mejor indicador de los efectos ecológicos de la erosión en las zonas mineras restauradas.

RESULTADOS

Los resultados muestran que las restauraciones geomorfológicas con GeoFluv en las que se ha podido construir una topografía suave y colocar un sustrato de coluvión, son muy poco erosivas con densidades entre 0 y 0,15 m/m2 muy por debajo del valor a partir del cual se pone en riesgo el desarrollo de la comunidad vegetal (0,60 y 0,70 m/m2; Moreno de las Heras et al. 2009; 2011).

Junto a este modelo morfológico, la selección de un sustrato edáfico adecuado (tipo coluvión) es clave para alcanzar estas tasas y garantizar un correcto desarrollo del ecosistema restaurado a corto y largo plazo.

Por otro lado, apuntar que la medición de la densidad y volumen de surcos es compleja y hasta ahora limitada a mediciones en campo lo cual conlleva mucho tiempo y esfuerzo. Otras metodologías basadas en la tecnología dron con la incorporación del LiDAR son también eficientes, pero en la actualidad todavía poco accesibles debido a su elevado coste.

Puedes consultar el estudio y las recomendaciones del equipo UCM/UNIZAR en este documento.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Regueros en restauración tradicional (foto de la izquierda) y erosión en restauración geomorfológica (foto de la derecha).

Aviso

Aviso

 El proyecto LIFE TECMINE y el contenido web de esta página han sido financiados con el apoyo del Programa LIFE de la Unión Europea.

 *Esta publicación [comunicación] refleja únicamente las opiniones de los/las autores/as, y la Comisión no se hace responsable del uso que pueda hacerse de la información aquí contenida.