Informe del día

informe del día

informe 28-06-2022

Ascenso limitado de los bajos niveles de ozono

fuente: EUMETSAT.

El frente de inestabilidad que afectó la Comunidad durante la jornada pasada se aleja por el Mediterráneo dejando a su paso una circulación de poniente en capas altas. La dorsal de aire cálido tiende a reforzarse, desplazando paulatinamente hacia el norte cualquier entrada de aire frio en altura. De momento, se mantiene la renovación de masa aérea hasta la tarde de la jornada, por lo que dados los bajos niveles de partida, el ozono ascenderá todavía de manera muy limitada.

Análisis

Durante el día de ayer, las concentraciones de ozono descendieron de manera generalizada en toda la Comunidad, con mayor intensidad en la provincia de Castellón y valle del Turia en la provincia de Valencia. El descenso de los máximos horarios en la franja norte de la provincia de Castellón fue notable. El paso de un frente de inestabilidad originó un descenso térmico importante en la mitad norte de la Comunidad, así como precipitaciones en forma de tormentas, más acusadas cuanto más al norte de ésta. La renovación aérea a través del golfo de León de procedencia atlántica fue ostensible durante toda la jornada, creándose condiciones poco propicias para la formación de ozono y permitiendo que las concentraciones bajasen hasta niveles considerados como bajos para el mes en curso.

Previsión

Durante el día de hoy, con el alejamiento del frente de inestabilidad, se crean las condiciones para el establecimiento de flujo del oeste en altura y un débil reforzamiento de la dorsal en los próximos días. Así, tanto en capas altas como en medias, la circulación del oeste dará pie al mantenimiento de la renovación aérea de carácter atlántico en capas superficiales a través del valle del Ebro y el corredor francés al norte de los Pirineos. Durante la tarde, con el inicio del reforzamiento de la dorsal en altura, se espera el desarrollo de las altas presiones superficiales sobre el mar Balear, originándose así la entrada de brisas hacia el territorio valenciano. La jornada se espera ya sin la presencia de precipitaciones, con cielos despejados durante la mañana y nubes de evolución durante la tarde. En estas condiciones y dados los bajos niveles de ozono de partida, se espera que éstos tiendan a ascender de manera débil durante la tarde, siendo más notables en zonas prelitorales y de interior en la mitad norte de la Comunidad. Los umbrales normativos seguirán muy por encima de los registros que puedan obtenerse en las estaciones de calidad del aire.

Gráficas


Valores promedio (azul) y máximo horario (rojo) registrados durante la jornada de vigilancia.

Diferencia entre la concentración mínima y la concentración máxima horarias durante el período de vigilancia.

Valoración de las concentraciones promedio (verde) y máxima horaria (marrón) en relación a las normales para el mes en curso. Los valores positivos reflejan un estado por encima de los niveles habituales.

Evolución respecto a la jornada anterior de la concentración media (naranja) y máxima horaria (verde)

Recomendaciones

No se considera necesaria la adopción de medidas preventivas de carácter especial ante la evolución esperable de las concentraciones de ozono. Para una información más detallada por municipio consultar la web www.agroambient.gva.es/es/web/Calidad-ambiental/datos-on-line, donde se muestran los registros por estaciones, el índice de calidad del aire y recomendaciones más concretas para la salud.

Mapa meteorológico de isobaras válido para las 12:00

Archivo de datos