Informe del día

informe del día

informe 22-05-2022

Valores máximos altos a la espera del cambio en las condiciones atmosféricas

fuente: EUMETSAT.

El recorrido de la perturbación de aire frío al noroeste de la Península desplazará la dorsal de aire cálido en altura que se prolongará sobre la región mediterránea peninsular y mar Balear. La asociación de la dorsal con brisas poco desarrolladas y la acentuación de una jornada calurosa promoverán de nuevo el ascenso de los valores máximos de ozono, sobre todo en la provincia de Castellón.

Análisis

Durante el día de ayer, la mayoría de las estaciones presentó ascensos de las concentraciones de ozono tanto en sus valores máximos como en los promedios diarios por encima de lo inicialmente previsto. En algunas de las estaciones, particularmente las situadas al sur e interior norte de la provincia de Castellón, los valores máximos horarios fueron notables, aunque siempre a distancia del umbral de 180 ug/m3 de información a la población. En dos de las estaciones llegó a superarse el umbral octohorario de 120 ug/m3 de protección a la salud, indicando de esta forma la intensificación de las condiciones atmosféricas proclives para la formación y acumulación de las concentraciones de ozono.

Previsión

Durante el día de hoy, tanto la circulación en capas altas como en capas medias mantendrá una procedencia de suroeste con intensidades suaves que sólo se intensificarán hacia la última parte de la jornada. En superficie, las brisas se mantendrán prácticamente inexistentes hasta el mediodía, a partir del cual su desarrollo se adentrará escasamente hasta las regiones interiores de las provincias de Valencia y Castellón, y sin limitación en la de Alicante. Con la intensificación de unas pobres condiciones de ventilación junto con el estancamiento provocado por la persistencia de la dorsal de aire cálido en altura, la jornada reunirá condiciones afines para el ascenso de los niveles de ozono. La presencia de nubosidad de tipo medio sólo se incrementará hacia la tarde o la última parte de la jornada, con posibilidad de precipitaciones poco importantes en zonas muy del interior hacia la conclusión de la jornada. Por tanto, se esperan valores máximos de las concentraciones de ozono en ascenso en las franjas prelitorales de las provincias de Castellón y Valencia, así como también en el interior norte de la de Castellón. En estas regiones, serían de esperar algunas pocas superaciones del umbral octohorario de 120 ug/m3 de protección a la salud. En principio, es de esperar que el umbral de 180 ug/m3 de información a la población se mantenga todavía por encima de los registros que puedan alcanzarse.

Gráficas


Valores promedio (azul) y máximo horario (rojo) registrados durante la jornada de vigilancia.

Diferencia entre la concentración mínima y la concentración máxima horarias durante el período de vigilancia.

Valoración de las concentraciones promedio (verde) y máxima horaria (marrón) en relación a las normales para el mes en curso. Los valores positivos reflejan un estado por encima de los niveles habituales.

Evolución respecto a la jornada anterior de la concentración media (naranja) y máxima horaria (verde)

Recomendaciones

Las concentraciones de ozono superficial, especialmente en zonas de interior y prelitoral de las provincias de Castellón y norte de Valencia, se mantendrán en torno a valores altos, por lo que se recomienda a las personas más sensibles que sigan con atención la evolución de los niveles de ozono durante la jornada de vigilancia, y puedan adoptar las medidas adecuadas a la situación. Para una información más detallada por municipio consultar la web www.agroambient.gva.es/es/web/Calidad-ambiental/datos-on-line, donde se muestran los registros por estaciones, el índice de calidad del aire y recomendaciones más concretas para la salud.

Mapa meteorológico de isobaras válido para las 12:00

Archivo de datos