Informe del día

informe del día

informe 25-09-2022

Incremento de la inestabilidad atmosférica con valores máximos de ozono en descenso

fuente: EUMETSAT.

El avance de la inestabilidad marcará una jornada con un aumento de la nubosidad y el avance de la advección de noreste hasta incluir las regiones de la mitad sur de la Comunidad. Bajo estas condiciones, las concentraciones de ozono continuarán su tendencia a la baja, esperándose que los niveles desciendan a valores moderadamente bajos para el mes en curso.

Análisis

Durante el día de ayer, las concentraciones de ozono descendieron tímidamente respecto a la jornada precedente. Así, en cuanto a los máximos horarios, éstos descendieron ligeramente en la mitad norte de la Comunidad, aunque subieron menos en proporción en el tercio sur. Los promedios diarios también ascendieron muy ligeramente en la mitad sur, descendiendo al mismo tiempo en la mitad norte, por lo que, en líneas generales, el valor promedio en su conjunto se mantuvo respecto a la jornada precedente. Las concentraciones por tanto permanecieron en niveles entre moderadamente bajos y normales, quedando los umbrales normativos muy por encima de los registros que se obtuvieron. La entrada de circulación de noroeste a través del corredor del Ebro afectó principalmente a las regiones septentrionales de la Comunidad, mientras que las más meridionales quedaron bajo una mayor influencia de la circulación de suroeste remanente de jornadas anteriores.

Previsión

Durante el día de hoy, el centro de la vaguada se irá posicionando hacia el noroeste peninsular, estableciendo unas condiciones de inestabilidad en el arco mediterráneo. Tanto en capas medias como superficiales se fortalece la advección norte y noroeste hacia el este peninsular a través del corredor del Ebro y el golfo de León, confluyendo con la circulación de suroeste al sur de la Comunidad y regiones interiores de la Península. Las condiciones nubosas se van a ir incrementando con el transcurso de la jornada, siendo más intensas en la mitad sur de la Comunidad, donde se esperan las mayores precipitaciones con el avance de la tarde, así como en las regiones interiores. En este ambiente de incremento de la inestabilidad y un mayor avance de la advección atlántica, las concentraciones máximas de ozono mantendrán su tendencia a la baja, especialmente en la mitad sur de la Comunidad. Es previsible que los valores promedio comiencen también a descender de manera suave y se sitúen en niveles moderadamente más bajos. De nuevo, los umbrales normativos seguirán muy por encima de las concentraciones que puedan registrarse.

Gráficas


Valores promedio (azul) y máximo horario (rojo) registrados durante la jornada de vigilancia.

Diferencia entre la concentración mínima y la concentración máxima horarias durante el período de vigilancia.

Valoración de las concentraciones promedio (verde) y máxima horaria (marrón) en relación a las normales para el mes en curso. Los valores positivos reflejan un estado por encima de los niveles habituales.

Evolución respecto a la jornada anterior de la concentración media (naranja) y máxima horaria (verde)

Recomendaciones

No se considera necesaria la adopción de medidas preventivas de carácter especial ante la evolución esperable de las concentraciones de ozono. Para una información más detallada por municipio consultar la web www.agroambient.gva.es/es/web/Calidad-ambiental/datos-on-line, donde se muestran los registros por estaciones, el índice de calidad del aire y recomendaciones más concretas para la salud.

Mapa meteorológico de isobaras válido para las 12:00

Archivo de datos