Informe del día

septiembre 2021
L M X J V S D
30 31 1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 1 2 3

informe del día

Informe válido para el día 20-09-2021

Recuperación de los niveles de ozono que persistirán en tono a valores muy moderados.

Fuente: EUMETSAT.

 

El anticiclón atlántico junto a una vaguada polar en altura al norte de la Península, marcarán el escenario meteorológico de una jornada que en la Comunitat registrará un descenso de las temperaturas junto a posibles episodios tormentosos dispersos al final del día. Las concentraciones de ozono tenderán a subir ligeramente, permaneciendo en torno a valores muy moderados.

 

Análisis

El comportamiento de las concentraciones de ozono durante la pasada jornada dominical en el territorio de la Comunitat Valenciana mostró un notable descenso de las concentraciones máximas, objeto de la vigilancia del presente programa, reflejo de una fuerte amortiguación de la onda diurna como resultado de una escasa producción fotoquímica, en la que interviene la habitual reducción de emisiones de las jornadas festivas y una buena ventilación atmosférica en general. Por contra los valores medios diarios mostraron una evolución al alza, producto del aumento de los niveles nocturnos en el escenario descrito. En conjunto los valores se mantuvieron en torno a niveles muy moderados y en todo caso alejados de cualquiera de los umbrales normativos.

Previsión

Mientras se refuerzan las altas presiones atlánticas, un embolsamiento de aire frío en altura progresa hacia Continente sobre el norte Peninsular, proporcionando condiciones de inestabilidad que mantendrán riesgo de episodios tormentosos, preferentemente al final del día en diversas áreas del territorio, incluyendo a la Comunitat Valenciana. La onda polar asegurará temperaturas más moderadas, así como una cierta ventilación general apoyada en una circulación general del oeste que no impedirá el desarrollo de las brisas locales, pero que limitará su desarrollo. Las concentraciones de ozono esperables aumentarán los máximos diarios respecto a los alcanzados el domingo, pero permanecerán muy alejados del umbral de información a la población, que marca la referencia ed posible ocurrencia de un episodio agudo de contaminación.

Gráficas


Valores promedio (azul) y máximo horario (rojo) registrados durante la jornada de vigilancia.

Diferencia entre la concentración mínima y la concentración máxima horarias durante el periodo de vigilancia.

Valoración de las concentraciones promedio (verde) y máxima horaria (marrón) en relación a las normales para el mes en curso. Los valores positivos reflejan un estado por encima de los niveles habituales.

Evolución respecto a la jornada anterior de la concentración media (naranja) y máxima horaria (verde).

 

Recomendaciones

No se considera necesario adoptar ninguna medida preventiva de carácter especial ante las concentraciones de ozono esperables durante la presente jornada de vigilancia.

Mapa meteorológico de isobaras válido para las 12:00

 

Archivo de datos