Visor de contenido web

Sanidad Animal en fauna silvestre

Los programas nacionales que se aplican, para el control de la sanidad en la fauna silvestre, son:

Programa Nacional de vigilancia de la fauna silvestre

En la España del siglo XXI, las poblaciones de animales silvestres son frecuentemente manejadas mediante cercados, alimentación y traslados, lo que las convierte en especies seudo-ganaderas con cuidados sanitarios limitados. En este contexto, se deben tener en consideración las conexiones entre patógenos, animales silvestres y domésticos, medio ambiente y actividades humanas. Esta red de factores forma un entramado dinámico donde emergen nuevos patógenos o nuevos hospedadores, donde los cambios en la densidad de población o en el comportamiento del hospedador afectan a la prevalencia, y donde los agentes patógenos pueden modificar su virulencia y aumentar su rango de hospedadores.

Para el control de las enfermedades transmisibles a través de la fauna silvestre, se aplica el Plan Nacional de Vigilancia Sanitaria en Fauna Silvestre.

Plan de Actuación sobre la Tuberculosis en Especies Silvestres (PATUBES)

El Plan de Actuación sobre Tuberculosis en Especies Silvestres (PATUBES) tiene como objetivo conocer la influencia que tiene la fauna salvaje en los diferentes escenarios epidemiológicos de la tuberculosis bovina (TB) existentes en España, así como la propuesta de medidas a establecer para disminuir la transmisión entre las especies silvestres y las domésticas.

El control de esta enfermedad en la fauna silvestre, se realiza a través del Plan de Actuación sobre la Tuberculosis en Especies Silvestres.