Visor de contenido web

Centros de limpieza y desinfección

CEDEGA

Los vehículos de transporte en el sector ganadero son una vía frecuente de propagación de las enfermedades infecciosas del ganado, por ello la limpieza y desinfección de los vehículos para el transporte de animales constituye una medida eficaz para la prevención y lucha contra estas enfermedades.

El servicio de Producción y Sanidad Animal es el encargado del mantenimiento de la aplicación informática de registro de los centros de limpieza y desinfección de vehículos (CEDEGA), mediante la actualización y la grabación de los datos sobre los centros y sus inspecciones. Entre las funciones más comunes se encuentra:

  • Actualización de la aplicación informática a las nuevas necesidades

  • Altas de usuarios y modificaciones del perfil

  • Seguimiento y control de los centros que tengan su domicilio social en la Comunidad Valenciana.

  • Remisión de informes sobre el cumplimiento del plan de control.

Acceso a más información sobre los centros de limpieza y desinfección de vehículos

Plan de control oficial de los centros de limpieza y desinfección de vehículos de transporte de ganado por carretera

Los vehículos dedicados al transporte por carretera en el sector ganadero constituyen un eslabón importante dentro de la producción y sanidad ganadera, suponiendo los desplazamientos de estos vehículos un riesgo en la difusión y propagación de las enfermedades infectocontagiosas de los animales. De este modo, la limpieza y desinfección de vehículos utilizados para el transporte de animales adquiere gran importancia sanitaria, tanto si el transporte de animales se realiza entre explotaciones ganaderas como si su destino final es el transporte de los animales al matadero para su sacrificio. Por ello, es necesaria la verificación de la adecuación a la norma de las condiciones básicas de los equipos, instalaciones y funcionamiento de los centros autorizados; y la comprobación de la realización correcta de las operaciones de limpieza y desinfección de los vehículos por parte de la administración pública.

Es posible acceder a dicho plan a través del siguiente enlace.