Visor de contenido web

ADS

Las Agrupaciones de Defensa Sanitaria, en adelante ADSG, son la libre reunión de ganaderos que explotan animales de la misma especie, o especies afines asociados voluntariamente para establecer una serie de acciones comunes en orden de la defensa sanitaria de sus ganados y reconocidos por la Consellería de Agricultura, Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Rural.

Para la obtención del título de Agrupación de Defensa Sanitaria, deberán cumplirse los requisitos siguientes:

  1. El ámbito será provincial y deberá integrar como mínimo el 20% del censo de la especie para la que está autorizada, en una de las comarcas en la cual esta implantada. Para las ADSG de rumiantes, deberá integrar al menos el 20% del censo de una de las especies para la que se autoriza.
  2. En el caso de aquellas especies u orientaciones productivas cuyo número de explotaciones en la Comunitat Valenciana sea inferior a 50, el ámbito podrá ser autonómico siempre y cuando reúnan al menos el 50% del censo total.
  3. Para la especie apícola el ámbito podrá ser autonómico siempre y cuando reúna al menos el 20% del censo autonómico, en caso contrario el ámbito sera provincial con un censo mínimo del 20% del censo total.
  4. Presentar, y ser aprobado por la Consellería de Agricultura, Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Rural, un proyecto de programa higiénico-sanitario que contemple el cumplimiento no sólo de las actuaciones sanitarias emanadas de la Consellería de Agricultura, Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Rural, sino también la lucha contra las enfermedades que tengan incidencia en la comarca.
  5. Concertar con un Veterinario, en ejercicio libre autorizado de la profesión, que con carácter permanente dirija el programa higiénico-sanitario de aquella.

 

Estos requisitos se recogen en la siguiente normativa:

 

Es posible consultar el listado de ADSG, por provincias, presentes en la Comunitat Valenciana a través del siguieten enlace.