Información de educación ambiental

 

Te presentamos el nuevo programa de educación ambiental que tiene como objetivo principal acercar el Paisaje Protegido Sierran Escalona y su entorno a la comunidad educativa, dando a conocer los valores naturales y culturales que hacen de este espacio natural un lugar único en la Comunidad Valenciana, profundizar en el conocimiento de los valores del Paisaje con diferentes actuaciones y acompañar con la labor docente mediante un proyecto integrado y transversal al currículum escolar.

 

PROGRAMA  DE EDUCACIÓN AMBIENTAL ESCALONA Y SU ENTORNO (CLIC AQUÍ) 

 

El programa ofrece dos opciones que vienen determinadas por la temporalidad y el compromiso que el centro educativo adquiere con el Paisaje Protegido. Te invitamos a descubrir Escalona de la mano del Equipo de Educación Ambiental del Paisaje Protegido.

 

Si tienes interés en que colaboremos contigo en la enseñanza de tu alumnado ponte en contacto con nosotros a través del mail: serra_escalona@gva.es o llamando al teléfono: 686 52 92 94 (en horario de oficina de 9:00 a 14:00h de lunes a viernes). Para formalizar la solicitud rellena ESTA FICHA DE INSCRIPCIÓN

 

Recuerda que todas las actividades son gratuitas, aunque el desplazamiento hasta el punto de encuentro en las salidas al campo y los materiales para los talleres corren a cargo del solicitante.

 

Los programas con los que estamos trabajando son:

 

ESCALONA A TUS PIES:

Utilizamos este espacio protegido como herramienta para desarrollar los conceptos que se están trabajando en clase de manera experimental y directa. Para ello puede elegir la temática a trabajar según el grado de conocimiento del alumnado y el temario que le interese desarrollar. Los temas que podemos tratar en las salidas son:

  • Cambio climático

  • Usos tradicionales

  • Educación ambiental

  • Geología

  • Biodiversidad

  • Sistemas e interacciones ecológicos.

 

Establecido el tema, el equipo de educación del paisaje se desplaza al colegio para realizar una introducción teórica en clase, que será desarrollada específicamente en su posterior salida al campo. Esta formación previa, dependiendo del tiempo disponible y lo acordado previamente con el profesorado, puede estar acompañada por un taller que se realiza en el propio colegio el día de la charla.

 

Para finalizar la actividad, realizamos una salida de campo práctica en alguno de los tres itinerarios interpretativos a seleccionar por el profesorado. Todos los itinerarios son lineales, de dificultad baja y de una duración aproximada de 3,5 horas incluyendo los tiempos destinados a explicaciones y almuerzo:

 

  • Embalse de la Pedrera: paseo por la cola de la zona húmeda del embalse de la Pedrera hasta alcanzar la lámina de agua, rodeado de un paisaje árido estepario de antiguos campos de labranza abandonados. Inicio desde el área recreativa de Torremendo.

  • Río Seco: recorremos parte del cauce del río Seco, donde las condiciones climáticas y geológicas marcan fuertemente la vegetación de ribera existente. Inicio desde el área recreativa de Pinar de Campoverde.

  • Los Alcores: ruta por la cañada de Sierra Escalona a través de la típica vegetación mediterránea donde los pinos, cultivos y las plantas aromáticas muestran el paisaje de mosaico típico de Escalona. Inicio en el cruce de la carretera CV-925 con la vía pecuaria.

 

Para dichas salidas el alumnado tiene que conocer conceptos previos básicos que posteriormente trabajaremos en las salidas A modo de apoyo el profesorado puede trabajar en clase las sigueintes unidades didacticas

- Unidad temática ecosistemas

- Unidad temática bosque mediterráneo

- Unidad temática ramblas y barrancos

 

 

COLEGIO VIVO:

La riqueza de Escalona y su entorno radica en la diversidad de ambientes y paisajes que atesora, siendo el medio urbano una parte dentro de este gran puzzle.

 

En estos núcleos urbanizados disminuye la diversidad de fauna y flora. Por esto, colegio vivo es un proyecto que persigue el aprendizaje del alumnado a través de la observación, la experimentación y las vivencias de la naturaleza, al mismo tiempo que pretende convertir el centro educativo en un "colegio vivo" recuperando la conexión con el medio que nos rodea y su biodiversidad.

 

Vamos a crear entre todo el equipo docente, AMPA y alumnado un centro educativo naturalizado y lleno de vida al dotarlo de nuevos ecosistemas y nuevas estructuras para la fauna urbana y cerrando ciclos de energía.

 

Para ello, el equipo de educadores ambientales del Paisaje se traslada al centro para reunirse con la comunidad escolar y plantear las diferentes propuestas que puedan ser instaladas en el colegio. Una vez conocidas las características, trabajos a realizar y ubicación realizaremos sesiones motivadoras y formativas al alumnado para enseñarles a construir los elementos mediante talleres y asesoramiento técnico. 

 

Además, los refugios de fauna, cajas nido, aromajardín y demás instalaciones construidas por los alumnos sirven como herramienta educativa por parte del profesorado para manejar de manera práctica conceptos curriculares como: ecosistemas, relaciones ecológicas, fauna y flora mediterránea, ciclos del agua, transformación de la energía solar, etc.

 

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