Denominaciones de Origen

 

 

 

 

 

El Consejo Regulador de Denominaciones Específicas se creó en 1990 y aglutina cuatro Denominaciones Específicas: Aperitivo Café de Alcoy, Cantueso Alicantino, Herbero de la Serra de Mariola y Anís Paloma Monforte del Cid.

Las bebidas derivadas de los alcoholes naturales aptos para su uso en boca cuando ha terminado su proceso de elaboración y están disponibles para consumo humano se denominan bebidas espirituosas o simplemente espirituosas. Y los métodos de elaboración son en general la destilación y la maceración y la mezcla.

El respeto a la tradición y la costumbre así como los ritos culturales y gastronómicos en torno a las celebraciones de cada pueblo hacen que disfrutemos de bebidas de diferente graduación y variados paladares, que como ya describía Cavanilles en el s.XVIII conviven en nuestras tierras desde tiempo inmemorial.

Nuestras bebidas adquieren unas características únicas gracias a la diversidad de tierras y hierbas aromáticas de la provincia de Alicante, gracias a las diferentes técnicas alquimistas heredadas de nuestros antepasados árabes entre otros, y gracias a prácticas culturales y de intercambio entre pueblos a través de nuestra historia, pero sobre todo gracias al Territorio y al Mediterráneo que las hacen únicas.

Herbero de la Sierra de Mariola

Es una de las bebidas que podríamos decir que definen botánicamente la provincia de Alicante, resume en boca un territorio rico y variado en hierbas aromáticas y en su nombre lleva el sello de un territorio único que destilamos siguiendo la sabiduría popular y las más modernas técnicas de elaboración. Cada uno de los elaboradores interpreta este tradicional licor empleando las plantas que el Consejo Regulador especifica dentro de su reglamento: salvia, manzanilla, poleo, hierba luisa, raíz de cardo santo, menta piperita, rabo de gato, hinojo, anís, melisa, agrimonia (hierba de San Guillermo), ajedrea, zamarrilla, cantueso y tomillo. El color final del producto variará según la receta. La gama de color va desde el rojizo al pardo oscuro.

Cantueso alicantino

Es un licor obtenido a partir de la destilación de la planta de Cantueso (Thymus Moroderi) que se recoge en el momento de máxima floración durante los meses de mayo y junio, para extraer la máxima concentración de aceites esenciales y así conferir el sabor característico de esta singular planta, que deberá permanecer en reposo un mínimo de 2 meses antes de su embotellado pudiéndose emplear las barricas de roble en dicho proceso.

Anís Paloma de Monforte del Cid

Bebida espirituosa anisada obtenida por destilación de las semillas del anís verde (pimpinella anissum) y/o anís estrellado también conocido como badiada (illicium verum). De carácter seco se puede preparar de diferentes maneras, las más populares son la Paloma: una parte de anís por tres partes de agua y el Canario: una parte de anís por tres de agua más unas gotas de jarabe de limón al gusto, bebida muy refrescante que acompaña muy bien tanto en aperitivos como en almuerzos.

Aperitivo café de Alcoy

Esta bebida elaborada por maceración de café tostado natural variedad Arábica, nace a orillas del río Serpís en Alcoy cuando surgen en el año 1278 los primeros gremios de tejedores y es aproximadamente sobre la mitad del s.XIX cuando los trabajadores de la industria textil acostumbran a llevar un recipiente de latón lleno de café caliente para acompañar el desayuno o la comida. Algunos le añadían unas gotas de aguardiente de caña, rón o brandy para calentar el cuerpo. Pasadas unas horas el café se enfriaba y adquiría un sabor bien diferente, de esta manera nace el "café licor alcoyano", hoy denominado "Aperitivo Café de Alcoy".

Su facilidad para combinarla con cola, limón granizado, cerveza... ha popularizado su consumo a cualquier hora del día o de la noche. Con nombres como 'Plis Play', 'Mentira', 'Negreta'... se conocen las diversas combinaciones del Aperitivo Café de Alcoy.