FIGURAS DE CALIDAD AGROALIMENTARIA

Una de las grandes fortalezas del sistema agroalimentario de la Comunitat Valenciana es la calidad de nuestros productos y la capacidad de mantener una oferta regular y diversa a lo largo de todo el año en unos mercados cada vez más exigentes y competitivos, de aquí la importancia de su promoción, no sólo a nivel económico, sino también por su papel como instrumento para el desarrollo rural y de preservación y valorización de nuestro patrimonio y tradiciones. Todo ello sin olvidar la necesidad de proteger el medioambiente y avanzar hacia fórmulas más sostenibles de producción, permitiendo así la transición hacia un modelo sostenible en todas sus vertientes, económica, social y ambiental; y que considere de manera integral el conjunto de los servicios que aporta el sistema agroalimentario al conjunto de la sociedad.
En este contexto juegan un papel fundamental nuestras figuras de calidad agroalimentaria diferenciada, especialmente las denominaciones de origen protegidas y las indicaciones geográficas protegidas, así como nuestra producción ecológica.
Estas figuras son el máximo reconocimiento a nivel europeo, reconocimiento que garantiza el origen y singularidad de un producto agroalimentario único ligado a un territorio, en el caso de las denominaciones de origen protegidas e indicaciones geográficas protegidas. En cuanto a la producción ecológica, la reglamentación de la Unión Europea protege una forma de producir alimentos respetando los ciclos naturales del sistema agrario y agroalimentario, minimizando así el impacto de la actividad sobre el medio ambiente.

 

ELECCIONES FIGURAS DE CALIDAD 2021.

Mediante Orden 13/2021 (DOGV 13/09/2021. Corrección de errores 21/09/2021) se convocaron elecciones a los consejos reguladores y órganos de gestión de las figuras de calidad agroalimentaria y el Comité de Agricutura Ecológica de la Comunitat Valenciana.

En este enlace puede encontrarse información sobre el desarrollo y resultado de las elecciones

https://agroambient.gva.es/es/web/desarrollo-rural/resultat-de-les-eleccions