Visor de contenido web

Red de Seguimiento de Biodiversidad

La Red de Seguimiento de la Biodiversidad, Red Bioclima, es una iniciativa pública que pretende estudiar la respuesta de la biodiversidad frente al cambio climático, en varios ecosistemas terrestres típicos del territorio valenciano. Para ello, se establece una red de parcelas de observación permanente -puntos de muestreo con coordenadas geográficas fijas- mayoritariamente situadas en los Parques Naturales.

Estas parcelas serán implantadas en hábitats terrestres de interés comunitario y serán seguidas periódicamente en el tiempo, para estudiar los cambios de composición y fenología en las comunidades de organismos que coexisten en un sitio determinado.

Potencialidades del proyecto

  • Proporcionar una metodología validada y exportable a otros territorios.
  • Proveer de datos sobre diferentes niveles tróficos a las redes de seguimiento de la biodiversidad de carácter global.
  • Ayudar en las decisiones para el cumplimiento de los acuerdos internacionales sobre biodiversidad y cambio climático.

Los efectos del cambio climático sobre la biodiversidad son muy complejos. Por ello, los datos a corto y medio plazo son a menudo insuficientes para comprender el conjunto de los efectos. Realizar observaciones poco regulares en el tiempo pueden dar resultados contradictorios. Por ello se necesitan redes de seguimiento de comunidades biológicas y de su biodiversidad, a largo plazo. Dichas redes proporcionan información sobre las tendencias en la pérdida de biodiversidad, sobre la alteración de hábitats y sobre los cambios en las interacciones entre organismos.

En España son muy escasas la iniciativas que utilizan parcelas permanentes y a menudo se refieren a un sólo nivel trófico o a algunas poblaciones de especies muy concretas. Con este proyecto se pretende hacer frente a varios objetivos del Plan Estratégico del Patrimonio Natural y la Biodiversidad (PEPNB). Por ejemplo, unos de los objetivos del PEPNB para la biodiversidad terrestre se plantea organizar, actualizar y difundir la información sobre el inventario, estado y seguimiento del patrimonio natural y la biodiversidad, así como promover proyectos para el seguimiento de los efectos del cambio climático en la biodiversidad.

Este proyecto, por tanto, facilitaría datos de gran importancia para alcanzar estos objetivos y responder a estas necesidades. Los datos recolectados se almacenarán y estarán accesibles en abierto, para que otros científicos y personas interesadas pueda observar los cambios registrados por la Red Bioclima.

Objetivos de la Red Bioclima

  • Establecer una red de monitoreo de biodiversidad en 20 hábitats prioritarios con un total de 70 parcelas permanentes, mayormente en Parques Naturales valencianos.
  • Realizar muestreos de vegetación e invertebrados repetidos en el tiempo con la ayuda de las autoridades de los Parques y de ciencia ciudadana.
  • Realizar muestreos de diversidad microbiana en cada parcela.
  • Recolectar datos meteorológicos en cada parcela.
  • Hacer talleres y cursos de formación para el muestreo y el uso de datos para técnicos de parques de las administraciones públicas.
  • Difusión de los resultados y su impacto a través de publicaciones para la comunidad científica y para ciencia ciudadana.
  • Validación de la metodología de la red de observación para que sea exportable a otros territorios nacionales e internacionales.

Documentación

Listado Documentos

Noticias

Reunión de coordinación de la Red Bioclima con los Parques Naturales

La Red Bioclima ha dado un nuevo paso adelante con la celebración de una reunión entre los responsables del proyecto del CIDE, el CIEF y los Parques Naturales implicados.

La Red Bioclima establece más de 50 parcelas permanentes de observación

El equipo del proyecto Red Bioclima ha establecido las primeras 52 parcelas permanentes para la observación en el tiempo de los cambios en la vegetación y la biodiversidad.