Proyecto experimental Roureda

Proyecto experimental Roureda

El CIEF lleva a cabo el proyecto experimental Roureda desde 2010, con diversas líneas de trabajo encaminadas a la recuperación y promoción de los robledales valencianos de roble valenciano o quejigo, (Querqus faginea subsp. faginea), un hábitat forestal prioritario de la Unión Europea que se encuentra amenazado en buena parte del territorio valenciano.

Los objetivos principales son:

  • La prospección y caracterización de las poblaciones existentes.
  • La aplicación de medidas de mejora estructural y refuerzo.
  • La delimitación de fuentes semilleras.
  • La promoción del quejigo en repoblaciones.

En el marco del proyecto Roureda se realizaron plantaciones de refuerzo entre 2010 y 2012 en enclaves con poblaciones residuales existentes, y se crearon nuevas parcelas de roble valenciano en lugares con buen potencial para el desarrollo de estos bosques, aprovechando la buena respuesta de supervivencia y crecimiento que ha presentado esta especie en plantaciones anteriores. Estas parcelas de plantación se localizan en la sierra de Mariola (el Comtat), las umbrías del Benicadell (Vall d'Albaida), el Puig Campana (Marina Baixa).También se han llevado a cabo plantaciones de quejigo en los parques naturales de Chera-Sot de Chera y en la sierra de Espadán.

Paralelamente se ha instalado en el Mas de Galbis, un enclave agrícola en el corazón del Parque Natural de la Serra Mariola y cerca del nacimiento del río Vinalopó, un huerto semillero de roble valenciano, destinado a satisfacer las necesidades de bellotas para la producción de plantas destinadas a repoblaciones forestales. La intención es que el área pase a formar parte, como a fuente semillera, del Catálogo de Materiales de Base de la Comunitat Valenciana. Cabe destacar que, mientras que las producciones de bellota de roble valenciano que obtien el Banco de Semillas Forestales del CIEF en estas comarcas oscila habitualmente entre los 80 kg y los 100 kg/año, las necesidades anuales de semillas para la producción de planta en los viveros oficiales superan los 500 kg (unas 150.000 plantas/año).

Imágenes

Documentos

Listado documentos