Visor de contenido web

Restauración de la vegetación de ribera nativa y eliminación de caña común en el Parque Natural del Turia

El CIEF finalizó el año 2019 el proyecto Restauración de la vegetación de ribera nativa y eliminación de caña común (Arundo donax) en el Parque Natural del Turia, que se llevó a cabo en los términos municipales de Pedralba (La Serranía) y Manises (Horta Oest).

Mediante la eliminación de cañar y la restauración de vegetación de ribera se mejora la resiliencia y la capacidad de adaptación frente a los efectos del cambio climático del río Turia. Asimismo el proyecto cumple con los siguientes objetivos específicos:

  • Mejorar la calidad del paisaje.
  • Mejorar la función como corredor ecológico y refugio para especies de flora y fauna.
  • Mejorar la función como filtrador de contaminantes al río Turia.
  • Mejorar su función como barrera contra la propagación de incendios.
  • Mejorar las cadenas tróficas y los ciclos de nutrientes y del carbono.
  • Generar conocimiento y experiencias de gestión entre los técnicos de la administración y los ayuntamientos.
  • Dar a conocer a la población los valores naturales del Parque Natural del Turia.
  • Involucrar a los ayuntamientos y a las poblaciones vecinas en los trabajos de restauración.

En Pedralba los trabajos de restauración se han llevado a cabo en las áreas conocidas como Las playas y El charco. Se trata de un espacio de singular valor y belleza del Parque Natural del Turia, que conecta la población de Pedralba con el río a través de sus huertas tradicionales. Las playas es una zona de baño muy concurrida, que presentaba signos de erosión activa que ponían en peligro uno de los caminos del Parque Natural. Aquí se aplicaron técnicas de bioingeniería aplicada en la restauración fluvial, en el marco de una jornada de voluntariado orientada a la formación de profesionales. En El charco, cerca de la estación de bombeo de la depuradora de aguas residuales de Pedralba, las principales acciones consistieron en la eliminación de cañar, la estabilización de taludes y la recuperación de un antiguo brazo del río como zona húmeda.

En Manises se trabajó en el área conocida como la platja, donde las acciones consistieron en la eliminación de cañar y la estabilización de taludes mediante técnicas de bioingeniería.

En conjunto se plantaron 514 ejemplares de plantas de ribera, como sauces (Salix eleagnos, Salix purpurea, Salix atrocinerea i Salix alba), tarajales (Tamarix canariensis), álamos (Populus alba), fresnos (Fraxinus angustifolia), adelfas (Nerium oleander) y almeces (Celtis australis), y 945 de especies de zona húmeda, como salicaria (Lythrum salicaria), lirio amarillo (Iris pseudacorus), juncos de laguna (Scirpus lacustris ssp. tabernaemontani) y muchos otros. Toda la planta del proyecto se produjo en viveros de la Generalitat Valenciana. La planta de ribera proviene del vivero del CIEF y la de zona húmeda del vivero de planta dulce-acuícola del Palmar.

Este proyecto se financió con fondos del Ministerio para la Transición Ecológica. El plan ministerial PIMA (Plan de Impulso al Medio Ambiente para la Adaptación al Cambio Climático en España) – Adapta ecosistemas convocó un concurso de proyectos; uno de los programas escogidos fue Restauración de la vegetación de ribera nativa y eliminación de caña común (Arundo donax) en el Parque Natural del Turia, propuesto por el CIEF.

Informe del proyecto

Listado Documentos