Renaturalización en montes repoblados del TM de QUESA

Renaturalización en montes repoblados del TM de QUESA

Muchas repoblaciones requieren de una intervención dirigida a promover su capacidad de adaptación al Cambio Climático. La clave para la renaturalización es recuperar procesos ecológicos y aumentar la resistencia, pero siempre contando con una base científica, el apoyo social y una correcta evaluación de los resultados.

 

Desde el CIEF, en el marco de una de sus líneas de trabajo como es la restauración ecológica, se están llevando a cabo trabajos experimentales para la renaturalización y el incremento de la madurez en repoblaciones en el monte de Utilidad Pública V175 V1065 de la GVA ubicado en el término municipal de Quesa. Está incluido en el ZEC Muela de Cortes y Caroche (ES5233040). En la zonificación, el espacio donde se realiza la propuesta está clasificado como categoría de zona B.

 

El objetivo de este proyecto es investigar la evolución de la madurez en los trabajos selvícolas aplicados a la renaturalización de una repoblación forestal. Para ello, se han diseñado un conjunto de parcelas que nos aportarán información de la mejor opción sobre los tratamientos selvícolas empleados, en nuestro caso las claras. Asimismo, se va a experimentar diferentes tratamientos en el matorral para observar la regeneración natural de los pies de Pinus pinaster que quedaron después del gran incendio de la zona en 1979 y actualmente están embebidos dentro de la masa repoblada de Pinus halepensis.

 

El total de superficie de la propuesta es de 21 ha unas aproximadamente unas 7 hectáreas para cada tipo de tratamiento y 7 también en las parcelas testigo. De las nueve parcelas seleccionadas se realizarán ruedos de liberación en tres de ellas y en otras tres se trabajará con el tratamiento habitual que se hace en los aprovechamientos en esa zona, dejando una distancia entre copas de 3m. Finalmente, las tres parcelas restantes se quedarán como testigo, donde no se realizará ningún tipo de acción.

 

La información recogida de los avances de estos trabajos experimentales servirá para poder conocer cuál es la mejor selvicultura adaptativa a aplicar, la que tenga estructuras de clases diamétricas más equilibradas y sistemas forestales con mayor diversidad de especies y que promuevan la diversidad genética de las masas. Además, pretende incrementar la madurez forestal, y promover una aproximación más integral a la conservación de los procesos ecológicos responsables de la dinámica forestal.