Presentació

Noticias

Atrás Renaturalización de un espacio degradado de la marjal de Rafalell y Vistabella

Renaturalización de un espacio degradado de la marjal de Rafalell y Vistabella

La Conselleria de Medio Ambiente ha llevado a cabo la renaturalización de un espacio degradado de la marjal de Rafalell y Vistabella, en el término municipal de Massamagrell (Horta Nord). Después de la instalación de un filtro verde, se ha habilitado una zona húmeda artificial, recuperada como espacio natural y área recreativa. El CIEF se ha encargado de diseñar y ejecutar la restauración ecológica de todo el espacio, con especies de ribera y de flora amenazada.

El proyecto ha representado la excavación de un vaso de 12.000 metros cuadrados de superficie y un metro de profundidad, habilitado como laguna de maduración conectada a la marjal de Rafalell y Vistabella. A su alrededor se ha adecuado una senda perimetral para el tráfico a pie o en bicicleta. El filtro verde instalado depura aguas sobrantes de riegos agrícolas. Con el aprovechamiento del agua de las acequias se cierra el ciclo hídrico de la red de riego y se revitaliza una antigua zona de marjal que será un polo de atracción de fauna y flora autóctona.

Las plantaciones del CIEF

En el proyecto de restauración ecológica se han realizado plantaciones de especies autóctona de hábitat de laguna, así como propias del hábitat dunar. Buena parte de las especies forman parte del Catálogo Valenciano de Especies de Flora Amenazada.

Hábitat de laguna

Se ha introducido frángula (Frangula alnus), clematítide (Aristolochia clematitis), ambas en peligro de extinción, así como la caña mediterránea autóctona (Arundo micrantha), producidas por el equipo del CIEF de conservación de las especies amenazadas de la flora valenciana. También narcisos de manojo (Narcissus tazzeta) suministrados por los viveros del Ayuntamiento de València, de la Oficina Técnica Devesa-Albufera.

De la misma manera se han plantado especies de ribera de los viveros del CIEF, como álamo (Populus alba), adelfa (Nerium oleander), sauce (Salix alba), taray africano (Tamarix africana), y olmo (Ulmus minor) resistente a la enfermedad de la grafiosis, de individuos seleccionados por el INIA (Instituto Nacional de Investigaciones Agrarias) y cedidos por el vivero que el Ministerio de Agricultura tiene en Alaquàs.

Hábitat dunar

El equipo de flora amenazada del CIEF también ha intervenido en la restauración del hábitat dunar de la marjal, con la plantación de pelosilla de playa (Silene cambessedesii), en peligro de extinción, y enebro marítimo (Juniperus oxycedrus L. subsp. macrocarpa), especie vigilada suministrada por los viveros del Ayuntamiento de València, de la Oficina Técnica Devesa-Albufera.

El proyecto cuenta con la colaboración de la asociación AFEMPES (Associació de Familiars i Persones amb Malaltia Mental de Paterna, San Antoni de Benaixeve i l'Eliana). Esta entidad produce planta para ser introducida en el área restaurada y participa en tareas de mantenimiento, como clareos y riegos.