Presentació

Noticias

Atrás Finaliza el proyecto de restauración de la vegetación de ribera del río Algar, en Altea

Finaliza el proyecto de restauración de la vegetación de ribera del río Algar, en Altea

El proyecto de restauración de la vegetación de ribera nativa del río Algar, a su paso por Altea (Marina Baixa), llega a su fin con la fase de plantación. El proyecto, elaborado por el CIEF en colaboración con el Servicio de Espacios Naturales Protegidos y el Ayuntamiento de Altea, tiene por objetivo general la mejora del estado de conservación del ecosistema fluvial, para aumentar su resiliencia y capacidad de adaptación ante los efectos del cambio climático.

Las acciones arrancaron con la eliminación de caña común (Arundo donax), probablemente la especie invasora más agresiva del territorio valenciano, en un tramo del río Algar de unos 3.000 m² incluido en el Catálogo de Zonas Húmedas de la Comunitat Valenciana. Esta acción se realiza mediante la extracción de rizoma, el tallo subterráneo de la caña con forma de raíz. Posteriormente se ha procedido a la plantación de especies autóctonas de ribera.

Las plantaciones se llevan a cabo con cerca de 400 ejemplares de plantas helófitas, procedentes del vivero de planta dulce-acuícola del Palmar, y de ribera, procedentes de los viveros forestales del CIEF. El abanico de especies incluye sauce (Salix eleagnos, Salix purpurea, Salix atrocinerea y Salix alba), taray (Tamarix canariensis), adelfa (Nerium oleander), olmo resistente a la grafiosis (Ulmus minor), álamo (Populus alba), Almez (Celtis australis), caña mediterránea (Arundo micrantha), espino albar (Crataegus mongyna), mirto (Myrtus communis), palmito (Chamaerops humilis) y lentisco (Pistacia lentiscus).

Los olmos provienen de individuos resistentes a la grafiosis, la enfermedad que ha diezmado las olmedas europeas, seleccionados por el INIA (Instituto Nacional de Investigaciones Agrarias) y cedidos por el vivero que el Ministerio de Agricultura tiene en Alaquàs.

Una vez finalizado el proyecto se habrá mejorado la calidad del paisaje del río, su función como corredor ecológico y refugio de especies de flora y fauna, como filtrador de contaminantes y como barrera contra la propagación de incendios. Asimismo, con el proyecto se pretende dar a conocer a la población de los valores del río Algar y de la zona húmeda catalogada.

Antoni Marzo, director técnico del CIEF, remarca los objetivos del proyecto y los criterios de selección de especies.

Listado documentos