Objetivos y funciones

Objetivos y funciones

El objetivo principal de esta colección es establecer y desarrollar programas de conservación ex situ (fuera del hábitat) que complementen la conservación in situ (en el medio natural) en los Planes de Recuperación y Programas de Conservación. Ello se materializa a través de la creación de colecciones de material vegetal de reproducción (semillas, esporas, bulbos, propágulos, planta viva, etc.) de las especies más amenazadas, y que éstas sean genéticamente representativas de las poblaciones naturales. Además de las especies incluidas en el Catálogo Valenciano de Flora Amenazada, la colección también cuenta con otras especies para abastecer a proyectos de recuperación de hábitats y a cualquier otro proyecto de investigación o gestión del medio natural.

Se trata de una colección de germoplasma activa, es decir, que el uso de los lotes de semillas que se conservan se estima a corto plazo (15-20 años). Es en el Banco de Germoplasma del Jardín Botánico de la Universitat de València donde se conservan duplicados de los lotes más relevantes para su conservación a largo plazo.

Se denomina germoplasma a las partes de las plantas que permiten su reproducción, tales como semillas o esporas, o en menor medida esquejes, bulbos, rizomas, etc.

Por otra parte, también se conserva germoplasma en forma de colecciones de planta viva. Sobre todo de aquellas especies cuyos Planes de Recuperación o Programas de Conservación exige el uso de cantidades muy elevadas de semilla las cuales no pueden obtenerse fácilmente del medio natural, o para especies que no realizan la reproducción sexual y por tanto carecen de semillas.

Esta colección conserva más de 3.000 accesiones y 23 millones de semillas de más de 650 especies, representando el 20% de la flora silvestre presente en la Comunitat Valenciana.

La función principal de esta colección es evaluar la diversidad del material conservado, caracterizando, testando su viabilidad y conservándolo en condiciones óptimas. También se elaboran protocolos de germinación y se estudian diferentes parámetros como lo son la viabilidad de las semillas conservadas a largo plazo y la capacidad de producir un número determinado de plantas a partir de un lote de semillas conservado.