Visor de contenido web

Nacimiento río Tuéjar

El proyecto Restauración de la vegetación de ribera en el paraje natural municipal del nacimiento del río Tuéjar es una muestra de la colaboración del CIEF con los ayuntamientos. En este caso se trata de un proyecto impulsado y financiado por el Ayuntamiento de Tuéjar en el paraje emblemático del municipio, que cuenta que el asesoramiento y acompañamiento del equipo de restauración de ecosistemas del CIEF.

El espacio fluvial del río Tuéjar presenta actualmente síntomas de degradación debida a diversos factores, entre los que destaca la presencia de especies invasoras como la caña común (Arundo donax) y de especies arbóreas exóticas. La degradación se ha desencadenado, principalmente, por el intenso uso agrícola de la zona, que ha provocado la fragmentación del bosque de ribera y la deforestación.

El proyecto se ha ejecutado entre finales de 2020 y el 2021, con los siguientes objetivos principales:

  • Mejorar la calidad del bosque de ribera mediante la recuperación de comunidades vegetales climácicas, es decir, la vegetación óptima y estable del lugar, o las más cercanas a este estado.
  • Recuperar y mejorar el valor paisajístico.
  • Fomentar una estructura sostenible, haciendo compatible los usos del territorio con la función ecológica de los recursos fluviales, acordada por la sociedad.

El proyecto ha llevado a cabo las siguientes acciones principales:

  • Eliminación de la especie vegetal invasora Arundo donax en los parajes de la fuente de la Morca, pozo Caldero y fuente del Molino.
  • Eliminación de especies arbóreas invasoras en la microrreserva de flora Riberas del río Tuéjar.
  • Plantación de especies autóctonas.

Durante las acciones se han plantado más de 700 ejemplares de plantas helófitas, procedentes del vivero de planta dulce-acuícola del Palmar, y de ribera, procedentes de los viveros forestales del CIEF. El abanico de especies incluye sauce (Salix eleagnos, Salix purpurea, Salix atrocinerea i Salix alba), adelfa (Nerium oleander), caña judía (Arundo micrantha), álamo (Populus alba), espino albar (Crataegus mongyna), durillo (Viburnum tinus), fresno (Fraxinus angustifolia), olmo (Ulmus minor) y almez (Celtis australis).