Objetivos

Objetivos

El objetivo principal del proyecto es mejorar el estado de conservación general del hábitat de los bosques mediterráneos de Taxus baccata, así como su capacidad de resiliencia ante las principales amenazas que lo ponen en peligro. Con la intención de alcanzar este objetivo central el proyecto pondrá el foco en los siguientes aspectos clave:

- Aumento de la superficie de las pequeñas tejedas a través de reintroducciones y/o refuerzos de las poblaciones actuales, para establecer un mínimo de población viable en los lugares donde se ve más comprometida.

- Reducción de la fragmentación del hábitat haciendo crecer la superficie actual relativa del hábitat en lugares adecuados (haciendo seguimiento de datos históricos, distribución actual, rangos ecológicos de las especies y distancia de las poblaciones naturales más cercanas).

- Reducción de la competición a través de la gestión forestal. Muchos de los lugares potenciales fueron transformados por la actividad humana. Después de su abandono, estos espacios fueron colonizados por especies arbóreas colonizadoras. La reducción de la densidad tendrá como segundo beneficio el aumento de la resistencia a los incendios forestales, ya que crea discontinuidades y reduce la biomasa.

- Medidas de defensa pasiva, que consisten en la reducción del ramoneo y pisoteo de grandes rumiantes, mediante vallas o protectores individuales.

- Colección de germoplasma almacenada en el Banco de Semillas Forestales del CIEF.

- Producción de planta en los viveros de la Generalitat Valenciana.

- Actualización del conocimiento mediante el monitoreo de las áreas de trabajo y del hábitat, lo que incluye evaluación y seguimiento durante todas las fases del proyecto. Se realizará con el apoyo de mapas y datos de campo de especies vegetales y animales presentes en el hábitat, así como las condiciones climáticas registradas por las estaciones meteorológicas locales. Se definirá la ecología para prever posibles limitaciones, especialmente las relacionadas con la selección de áreas adecuadas actuales o futuras.

- En materia de comunicación, puesta en marcha de la web del proyecto y redes sociales. Edición de folletos informativos del proyecto y boletín de noticias. Publicación de informes técnicos y papeles científicos. Difusión en eventos locales e internacionales de los objetivos del proyecto y de aspectos clave relacionados con la conservación de la flora autóctona y la red Natura 2000. Estos eventos serán abiertos a la población local y a los grupos de interés clave.

- Campañas de sensibilización dirigidas a grupos de interés clave, como propietarios forestales, organizaciones de deportes de montaña, ONG de conservación y voluntariado, para reducir las presiones sobre el hábitat.