La conservación de los bosques mediterráneos de tejo

La conservación de los bosques mediterráneos de tejo

El hábitat 9580* "Bosques mediterráneos de Taxus baccata" ("Mediterranean Taxus baccata woods") es un hábitat prioritario de la red Natura 2000, con una extensión muy reducida y problemas graves de conservación. Los bosques de tejo son formaciones relictas en franco declive en toda el área de distribución. De hecho, la Agencia Europea del Medio Ambiente califica el estatus actual de conservación, las estructuras y funciones y perspectivas de futuro en la región biogeográfica mediterránea como U2 (desfavorable-mala).

En territorio valenciano los bosques de tejo se sitúan en las montañas mediterráneas más elevadas, ocupando los barrancos más húmedos y las vertientes orientadas al norte, a menudo en lugares rocosos. Estos bosques apenas superan una hectárea de superficie y, en su mayor parte, se interpretan como restos de antiguas comunidades de tejos más numerosas, progresivamente reducidas y destruidas por la combinación de la acción humana y el cambio climático.

Ahora mismo las amenazas principales en el área del proyecto LIFE Teixeres son:

  • Espacios del hábitat muy reducidos, dispersos y fragmentados.
  • Baja productividad de las semillas y reclutamiento de plántulas.
  • Ramoneo y pisoteo de rumiantes, salvajes y domésticos.
  • Cambio climático.
  • Incendios.

La escasa superficie y distribución fragmentada son el resultado de la actividad humana a lo largo de los últimos siglos, como la transformación del suelo en agrícola y tierra de pasto, diferentes aprovechamientos del bosque y sobrepastos. Hasta la década de los 80 del siglo pasado, la eliminación del sotobosque y de las especies no productivas de madera como competidoras de las productivas era una práctica habitual de gestión forestal. Por otra parte el abandono de tierras marginales de montaña durante el siglo pasado permitió el rápido desarrollo de la cobertura forestal, que generó densidades muy altas que competían por los recursos con el hábitat del tejo e incrementaron el riesgo de incendio.

El tejo está catalogado como especie "vigilada" por la normativa valenciana. Desde la creación en el año 1994 del Banco de Semillas Forestales de la Generalitat Valenciana, embrión del actual CIEF, se iniciaron los trabajos de conservación de la especie con la recolección de semillas de diferentes procedencias. Desde entonces ha constituido un objetivo prioritario del centro, con acciones como el inventario y caracterización de poblaciones, recolección y gestión de germoplasma, nuevas plantaciones, refuerzo de poblaciones, etc.

Se trata de uno de los grandes seres vivos supervivientes y resilientes del planeta, que se puede encontrar en casi toda Europa, Asia y norte de África. Es un árbol de una enorme longevidad, con una madera excepcional, asociado desde muy antiguo a significados místicos y sagrados, que han dado pie a muchas leyendas. Se trata de una especie gimnosperma muy antigua, muy abundante en la era de los dinosaurios. De hecho, se han encontrado fósiles datados del Triásico. Se estima que algunos ejemplares conocidos en Europa tienen unos cuantos miles de años.

En territorio valenciano el hábitat de los bosques mediterráneos de Taxus baccata se puede diferenciar en dos tipos:

- Nordeste ibérico, distribuido en la mitad norte. Se considera como las formas meridionales de la asociación vegetal Saniculo europaeae – Taxetum baccateae y expresiones sub-rupícolas de la asociación fito-sociológica Ononido aragonensis – Tilietum platyphylli. Sobrevive en barrancos estrechos que también sirven de refugio a otros árboles y arbustos eurosiberianos y sub-mediterráneos, como Ilex aquifolium, Corylus avellana, Ulmus glabra, Tilia platyphyllos, Acer campestre, A. monspessulanum, Juniperus communis subsp. hemisphaerica, Ribes alpinum, R. uva-crispa, Rhamnus alpina, etc. Muy relacionados con los bosques de tejo eurosiberianos, pero incluyendo taxones de alta montaña mediterránea, crecen principalmente en el termotipo supra-mediterráneo bajo ombrotipos sub-húmedos. La capa herbácea y de sotobosque es rica en taxones relictos sub-mediterráneos y más septentrionales, como Viburnum lantana, Melica uniflora, Lonicera xylosteum, Arabis turrita, Campanula glomerata, Laserpitium sp.pl., etc., así como varios endemismos del este peninsular y sub-endemismos, como Viola willkommii, Ononis aragonensis, Aquilegia vulgaris subsp. hispanica, Valeriana tripteris subsp. tarraconensis, etc. Los espacios del proyecto de este tipo son la Tinença de Benifassà, Turmell iy Vallivana, Alt Maestrat, Penyagolosa, Sierra de Espadán, Alto Palancia, Puebla de San Miguel y Sierra del Negrete.

En estas área los 66 lugares conocidos, que ocupan una extensión de 84,22 ha, se encuentran en expansión.

- Setabenses, localizado en las montañas de Alacant y el sur de València. Forman comunidades sub-rupícolas al pie de acantilados umbríos orientados al norte y sus vertientes de peñascales en áreas sub-húmedas de las franjas termoclimáticas meso-mediterránea y supra-mediterránea. Corresponden a ricas expresiones del tejo en la asociación vegetal Fraxino orni – Aceretum granatensis, incluyendo resto de la anteriormente llamada Fraxino orni – Quercetum fagineae, con otras especies de menor dominancia como Fraxinus ornus, Acer opalus subsp. granatense, Quercus faginea, Sorbus aria, Amelanchier ovalis, Cotoneaster granatensis, Prunus prostrata, Rhamnus saxatile, etc. También contienen arbustos y hierbas endémicas y sub-endémicas como Cytisus heterochrous, Daphne oleoides subsp. oleoides, Hedera helix subsp. rhizomatifera, Saxifraga corsica subs. cossoniana, etc. A pesar de la proximidad geográfica con los bosques de tejo del norte del territorio, los individuos de Taxus baccata que habitan el Fraxino orni – Aceretum granatensis se emparentan genéticamente con los tejos de Andalucía y el norte de África. Los espacios del proyecto de este tipo se pueden encontrar en las sierras de Ferrer y de Bèrnia, Aitana, Serrella y Puig Campana, sierras de Mariola y del Carrascar de la Font Roja. Estas tejedas han tenido problemas graves de regeneración como consecuencia de la baja producción de semillas y la acción de rumiantes salvajes.

En conjunto el hábitat de este tipo se encuentra en 18 lugares que ocupan una superficie de 44,4 ha.