Seguimiento del impacto de las acciones

Seguimiento del impacto de las acciones

En el transcurso del proyecto se mesurarán los impactos directos de las acciones de conservación. Los indicadores y la metodología de evaluación será validada por un panel de expertos externos. Además, serán elementos clave para elaborar la guía de buenas prácticas (basada en resultados científicos medibles) que formará parte del material divulgativo. Se hará seguimiento exhaustivo de los siguientes aspectos:

  • Gestión forestal. Se evaluarán los valores de la integridad ecológica del bosque con el fin de promover la madurez. Siguiendo la metodología aplicada en el proyecto LIFE RedBosques se mesurarán, antes y después de las intervenciones, el área basal, la densidad de árboles, altura mediana de las especies dominantes, porcentaje de cobertura del dosel de las diferentes capas de árboles, composición de especies con especial interés en las que pertenecen al hábitat *9580, microhábitats y restos de madera muerta.
  • Áreas de exclusión de los herbívoros. Mesurando el impacto de los herbívoros, antes y después de la colocación de vallas de protección, se evaluará esta estrategia en la conservación del hábitat. Particularmente, en especies muy sensibles a la acción de los rumiantes, como la Taxus baccata.
  • Calidad de la planta y resultados de la plantación. Dos años después de la plantación se mesurarán en todos los lugares de plantación la calidad de la planta, las ratios de supervivencia y de crecimiento. Se evaluará tanto el estado de la parte aérea de la planta como de las raíces, identificando posibles defectos en el sistema radicular como las espirales o la anoxia. Asímismo, los datos se cruzarán con los indicadores climáticos de las estaciones meteorológicas más próximas.
  • Interacciones ecológicas. Se observarán las interacciones entre plantas y animales, como por ejemplo dispersión de semillas, polinización y predación, mediante la colocación de cámaras de trampeo que registrarán información sobre la fauna en lugares seleccionados. La interacción de la fauna entomológica se evaluará a través de trampas de atracción, particularmente importante en el caso de los insectos xilófagos, indicadores de la decadencia del bosque. Las informaciones sobre las interacciones ecológicas pueden servir para desarrollar planes de gestión adecuados para la conservación del hábitat.
  • Calidad de las semillas. Las semillas recolectadas en el medio natural se testan en el laboratorio del Banco de Semillas Forestales del CIEF, siguiendo las normas de la International Seed Testing Association (ISTA). Los parámetros analizados son el rendimiento fruto/semilla, pureza, peso por cada mil semillas, contenido de humedad y viabilidad.