Producción de planta

Producción de planta

En el marco del proyecto LIFE Teixeres se producirán alrededor de 30.000 plantas de 38 especies de 18 familias. 23.000 servirán para plantaciones, un mínimo de 4.300 para huertos clonales y la resto para sustituciones.

La multiplicación a gran escala tendrá lugar en los viveros de la Generalitat Valenciana, siguiendo protocolos de germinación cuyo funcionamiento ya se ha demostrado la eficacia en anteriores proyectos. El principal vivero de producción de planta del proyecto es el CIEF, a la Masía de las Fites. También se utilizarán los viveros del Horno del Vidrio (Tinença de Benifasá), el Toro (Alto Palancia), el Hontanar (Rincón de Ademuz) y Font Roja (L'Alcoià).

La gran variedad de especies y familias implica también una diversidad de procedimientos de producción y germinación. La mayoría de especies tienen una media de tiempo de cultivo de un período vegetativo, equivalente a un año. Pero algunas, como el tejo, son muy difíciles de propagar por semillas y calan tres o cuatro años, desde la aplicación de los tratamientos de pregerminación, para que puedan ser reintroducidas en el medio natural. Es la razón principal por la que LIFE Teixeres es un proyecto a largo plazo, de cinco años de duración.

Tratamientos pregerminativos

Las semillas de la mayoría de especies germinan sin demasiadas dificultades en condiciones favorables de temperatura y humedad. Sembrarlos en un vivero durante la estación adecuada o someterlas a los condiciones apropiadas dentro una incubadora, después de remojarlas durante 24 horas o 48 si están deshidratadas, es suficiente por obtener un buen rendimiento. No obstante, las semillas de algunas especies presentan dormiciones o latencias que necesitan de la aplicación de pretratamientos para germinar. Los más habituales son el siguientes:

  • Escarificación mecánica. Es grata la superficie de las semillas mediante cortes o abrasión en la cubierta, para permitir la entrada de agua.
  • Escarificación química. Las semillas se sumergen en ácido sulfúrico concentrado (95%) a temperatura ambiente. Este tratamiento también pretende facilitar la entrada de agua a través de la cubierta de las semillas.
  • Estratificación en frío. Requiere el mantenimiento de las semillas en condiciones de humedad a una temperatura entre 2º y 5º, en un ambiente a que permita cierto aireo. Las semillas se hidratan durante 24h – 48h y es colocan entre capas de sustrato inerte húmedo (turba, arena, vermiculita, etc.). La estratificación en frío rompe a menudo la dormición debido a causas fisiológicas.
  • Estratificación en caliente. Si las semillas presentan dormición por causas morfológicas, en especies con el embrión no desarrollado en el momento de la maduración del fruto, puede ser conveniente la aplicación de una fase de estratificación en caliente, para estimular el desarrollo del embrión. Se hace también en un ambiente húmedo, a temperaturas que no superan los 30º – 35º. Es el caso de los especies Crataegus y Juniperus.

El trabajo de producción

El hecho de contar con cinco viveros de producción a diferente altura sobre el nivel del mar permite ampliar el período de crecimiento vegetativo, iniciando la producción de plantas al empezar el año a los zonas mes cálidas y, al mismo tiempo, adaptar las plantas a una temperatura más fría colocándolas en viveros con unes condiciones semejantes al lugar donde es plantarán. De esta manera, será posible tener plantas preparadas para ser plantadas después de un período vegetativo de casi todos los especies.

Los tejos para los huertos clonales se obtendrán a partir de esquejes, a los que se estimulará con polvo de hormonas radiculares para la emisión de raíces. A diferencia de la germinación de las semillas, la propagación vegetativa del tejo es relativamente sencilla. No obstante, las plantas obtenidas a partir de semillas tienen mes calidad para ser reintroducidas al medio natural.

La mayoría de los especies producidas no es encuentran en el mercado, particularmente cuando es trata de plantas que deben ser reproducidas a partir de material de origen local. La producción propia en viveros de la Generalitat asegura el control de la calidad de la planta y del origen. Con la existencia del Banco de Semillas del CIEF y la red de viveros públicos es hace posible la participación de un alto número de especies en proyectos de restauración ecológica como el LIFE Teixeres, que de otra manera no seria posible.

Los trabajos de producción y mantenimiento de planta tendrán lugar desde el comienzo del proyecto hasta que la última planta abandono los viveros, hacia el año 2025.

Documentació

Listado documentos