Preparación de los lugares

Preparación de los lugares

Gestión forestal para reducir la competición

Se hace con el objetivo de mejorar la estructura del bosque para permitir que el hábitat de las tejeras mediterráneas incremente su dominancia. Por una parte se reducirá la vegetación en competencia a las áreas donde se introducirán especies del hábitat de las teixeres, y de la otra se promoverá las cualidades de madurez de estos bosques.

La variedades de las áreas de trabajo seleccionadas es notable. Unas cuantas son plantaciones de pinos, de otros tierras agrícolas abandonadas, colonizadas espontáneamente por los pinos, y por último hay encinales con una elevada densidad de rebrotes como consecuencia de la sobreexplotación de carbón durante el siglo XX y el posterior abandono de la actividad.

Protección contra el ramoneo

Protegerá el hábitat de las tejeras mediterráneas frente al sobrepasto, ramoneo y pisado de rumiantes, salvajes y domésticos, que afecta numerosas áreas de montaña y compromete el crecimiento de especies como el tejo. Se harán cierras con palos de madera y redes metálicas. Las cierras y los protectores se instalarán alrededor de todos los granos individuos femeninos, que se pueden considerar dispersores, dejando el máximo de espacio posible entre ellos para permitir el crecimiento de nuevas plántulas.