Plantaciones

Plantaciones

El objetivo de las plantaciones previstas es resolver el principal problema de conservación del hábitat, es decir, el bajo número de individuos de algunos taxones, particularmente Taxus baccata, y la escasa cobertura del hábitat. Con las acciones programadas se incrementará la población de las especies seleccionadas, características de ambos tipos del hábitat 9580* y provenientes de diferentes regiones.

Las plantaciones crearán nuevos puntos del hábitat y reforzarán las poblaciones actuales. Todos los espacios elegidos presentan condiciones favorables para el establecimiento del hábitat y de las especies seleccionadas. En la mayoría de ellos es posible encontrar especies del hábitat de las tejeras mediterráneas, a pesar de que no siempre logran la abundancia y la estructura suficiente para formar una comunidad estable.

En el marco del LIFE Teixeres se plantarán 23.000 plantas de 38 especies, a los 55 lugares elegidos.
Las plantas se protegerán con protectores, elaborados con materiales biodegradables, y piedras. La eficacia de los protectores, que salvaguardan las plantas del ramoneo y pisado de los rumiantes, han sido comprobada en anteriores experiencias de restauración ecológica. Si el primer verano después de la plantación es muy seco se harán riegos de apoyo. Durante los dos años siguientes se llevarán a cabo reposiciones de plantas.