Gestión de germoplasma

Gestión de germoplasma

Colección de germoplasma

Se recogerá material vegetal de las 38 especies seleccionadas del proyecto, con el objetivo de producir planta. El germoplasma se procesará y se almacenará en el Banco de Semillas Forestales del CIEF. Las semillas se recolectarán exclusivamente a partir de poblaciones naturales, a lo largo de las cuatro subregiones de procedencia en que se puede dividir el área del proyecto LIFE Teixeres. Las subregiones son Ports-Maestrat, Dominio Espadànic, Sierras Ibéricas y Dominio Alcoiano-Diànic.

Las semillas se caracterizarán y testarán con el fin de evaluar la calidad, siguiendo el protocolo de la International Seed Testing Association (ISTA): viabilidad, capacidad germinativa, pureza, peso y humedad relativa de los frutos. Por lo que respecta a las condiciones de almacenamiento, dependen de la tolerancia a la desecación de la semilla. Las semillas recalcitrantes se conservan en cajas de plástico llevar perforadas a que permiten la circulación del aire, en una cámara con condiciones controladas de humedad relativa, entorno al 85-%-95%, y de temperatura, entre -3º y 0º. Por contra, las semillas ortodoxas se desecan y se conservan en contenedores herméticos a una temperatura entre 4º y 8º.

Cada especie seleccionada debe ser recolectada en la temporada óptima de madurez, que puede variar cada año en función de las condiciones climáticas y otros intervenciones fisiológicas. Los equipos de recolección visitarán regularmente las fuentes semilleras para inspeccionar el proceso de producción de las semillas de cada especie.

Huertos clonales de tejo para la producción y dispersión de semillas

Se establecerán doce huertos de colecciones de tejo, que representarán la diversidad genética de las diferentes regiones del territorio valenciano. Se plantarán también otros especies de frutos carnosos del hábitat 9580*, para fomentar la atracción de pájaros y la dispersión natural de las semillas.

Los huertos clonales, teniendo en cuenta que las tejeras valencianas están en el límite de su rango de distribución y se encuentran especialmente amenazadas por la subida de las temperaturas y el estrés hídrico generados por el cambio climático, mejorarán la producción de las semillas y constituirán una fuente certificada de material reproductivo. Así se incrementará la conectividad y la resiliencia de las especies.

Los huertos se crearán en espacios clave de la red Natura 2000, con condiciones climáticas y edáficas similares a las del hábitat natural, de manera que puedan satisfacer plenamente la función de núcleos de dispersión. Estas nuevas poblaciones, que se pueden considerar casi in situ, están también más protegidas de posibles perturbaciones como los incendios forestales, al estar situadas en terrazas agrícolas y cerca de vigías de incendios.

 

 

Documentación

Listado documentos