Visor de contenido web

GenMedoc

El CIEF encabezó el proyecto GenMedoc, entre junio de 2004 y mayo de 2006, incluido en el programa de cooperación comunitario Interreg IIIB MEDOCC. El proyecto creó una red constituida por 10 centros especializados en la conservación ex-situ de la flora autóctona mediterránea. Los centros participantes son de España, Francia, Grecia y Túnez.

Los objetivos principales del proyecto se centraron en los siguientes aspectos:

  • Elaborar modelos comunes para la recolección, tratamiento y conservación de especies vegetales en bancos de germoplasma.
  • Desarrollar protocolos eficaces de germinación.
  • Intercambiar informaciones y experiencias entre regiones.

En el marco de GenMedoc se seleccionaron más de 300 especies vegetales de 38 hábitats mediterráneos presentes en lugares de interés comunitario (LIC) en función de:

  • El papel estructural que juega en la comunidad, como la abundancia, funcionalidad, etc.
  • La singularidad, como rareza o endemismo.
  • El grado de protección.

En cada región las semillas fueron recolectadas, limpiadas y almacenadas en condiciones óptimas de conservación en las instalaciones de las instituciones que formaban parte de la red. De las más de 300 especies seleccionadas, un conjunto de 69 fueron valencianas. Se recogieron en diferentes hábitats, como bosques y ecosistemas de montaña, dunas litorales o estepas subdesérticas, correspondientes a 14 LIC del territorio valenciano.

El proyecto GenMedoc, una vez finalizado, tuvo continuidad en el proyecto SemClimed.

Documentos del proyecto

Listado Documentos