Monte de Utilidad Pública UP 70 de Bicorp

Monte de Utilidad Pública UP 70 de Bicorp

En el monte de Utilidad Pública UP 70 de Bicorp (Canal de Navarrés) el CIEF lleva a cabo de manera autónoma un proyecto piloto para la renaturalización e incremento de la madurez forestal en áreas de repoblación forestal. El proyecto tiene por objetivo principal investigar la evolución de la madurez forestal en una área de repoblación, después de la realización de trabajos silvícolas orientados a su renaturalización.

La información obtenida servirá para aplicar técnicas silvícolas destinadas a promover algunos de los atributos que definen la madurez forestal, con lo que se obtendrán sistemas forestales con mayor diversidad de especies y diversidad genética de las masas. Asimismo, el proyecto favorecerá bosques con más resiliencia ante los efectos del cambio climático, reduciendo la competencia y el estrés hídrico.

Esta experiencia piloto ha seleccionado parcelas repobladas con Pinus halepensis (pino carrasco) como consecuencia de dos grandes incendios los años 1978 y 1985, situadas en la Mola de Bicorp. Se trata de una área de pinar de poco vigor con crecimientos medios bajos. Las repoblaciones con pinos en áreas mediterráneas secas incrementan la severidad de las condiciones climáticas, al reducir la disponibilidad hídrica para el resto de especies, y provocan una regresión en las comunidades vegetales y una pérdida de diversidad biológica.

El proyecto incluye las siguientes acciones:

  • Claras de Pinus halepensis para aumentar la presencia de otras especies como el quejigo o roble valenciano, fresno y carrasca.
  • Creación de discontinuidades de arbolado, con lo que se rompe la continuidad del combustible y se mejora la prevención de incendios.
  • Incremento de la madera muerta mediante anillado de pies, tanto en el suelo como en estacas erguidas.

Las acciones del proyecto reducirán la densidad del arbolado y prevén los siguientes impactos en la masa forestal:

  • Cambio en la estructura de la masa forestal que reducirá la vulnerabilidad ante incendios de gran magnitud y contribuirá al almacenaje de stocks de carbono a largo plazo.
  • Modificación de la estructura espacial, de manera que sea más natural y se puedan desarrollar funciones ecológicas básicas como la regeneración, la dispersión o la producción de frutos.
  • Incremento de la heterogeneidad espacial, al crear un gama de ambientes que favorezcan la diversidad biológica. Incremento de la diversidad florística.
  • Aumento del crecimiento y del potencial hídrico de los árboles.
  • Incremento de la resistencia y resiliencia de las formaciones vegetales ante fenómenos climáticos adversos y perturbadores. Incremento de la resistencia a las plagas.

El proyecto establece unas parcelas de seguimiento permanente, que permitirán evaluar si las actuaciones generan los impactos deseados. En ellas se registrarán diferentes indicadores de estructura del bosque y de la composición de especies, así como la cuantificación del estado de descomposición de la madera muerta e inventarios de especies saproxílicas (las que se alimentan de la madera muerta). Con lo registros de muestreo previos se podrán comparar la situación antes de la actuación, inmediatamente después, al cabo de cinco y de diez años.

Mapas y localización del proyecto piloto de Bicorp

Listado documentos

Datos obtenidos

Listado documentos