Ecoplantmed

Ecoplantmed

EcoplantMed fue un proyecto mediterráneo en el que colaboraron cinco entidades de cinco estados diferentes, tres de ellos miembros de la Unión Europea, entre las cuales la Generalitat Valenciana a través del CIEF. La iniciativa, financiada por el programa IEVA CT Cuenca Mediterránea 2007-2013, tenía como objetivo principal la reducción de la pérdida de biodiversidad y la promoción de un modelo de desarrollo sostenible en la región mediterránea, fomentando la conservación de las especies autóctonas y promoviendo su uso en las restauraciones de hábitats y en el sector de la producción de plantas.

EcoplantMed es el acrónimo de ECOlogical use of native PLANTs for environmental restoration and sustainable development in the MEDiterranean region. El proyecto se dirigió a administraciones públicas y agencias de desarrollo dedicadas a la gestión del territorio y de los recursos genéticos de planta, viveristas públicos y privados, paisajistas y diseñadores de jardines, científicos e investigadores, educadores ambientales, asociaciones conservacionistas y entidades de custodia del territorio, comunidades locales, sector agrícola y ganadero, y público en general.

Entre los resultados del proyecto destacan:

  • Conservación ex situ de especies autóctonas en los bancos de semillas.
  • Manual de protocolos de propagación de especies de planta autóctona.
  • Guía de mejores prácticas de restauración de hábitats mediterráneos.
  • Planes de gestión para la restauración de hábitats mediterráneos utilizando planta autóctona en dos áreas piloto, en Líbano y Túnez. Jornadas de trabajo y de difusión local para los agentes interesados y los beneficiarios del proyecto.
  • Acciones de colaboración en la región mediterránea relacionadas con la conservación, el uso sostenible y la valorización de las especies autóctonas.