Visor de contenido web

Otros proyectos de conservación de flora endémica, rara y/o amenazada

El equipo de conservación y recuperación de flora rara, endémica y/o amenazada participa en diferentes proyectos, en algunos de los cuales ejerce de coordinador. A continuación se indican los proyectos más relevantes:

GENMEDA, Network of Mediterranean Plant Conservation Centres

El CIEF participa desde el origen de esta red de centros de conservación, formada inicialmente en el proyecto GENMEDOC y su continuación SEMCLIMED. GENMEDA es una red de bancos de semillas y centros de conservación de recursos genéticos de la flora mediterránea que comparten una región florística común, un área geográfica con un paisaje similar y un conjunto de problemas comunes relacionados con las alteraciones del medio natural. Los 18 miembros de GENMEDA y los 4 nuevos miembros asociados de 12 países del Mediterráneo contribuyen a la conservación de los recursos genéticos de la flora mediterránea.

ConJaCar. Bases para la conservación de la jara de Cartagena (Cistus heterophyllus subsp. carthaginensis)

Colaboración en el proyecto de la convocatoria de concesión de ayudas de la Fundación Biodiversidad, aprobado en 2019, y liderado por el Jardí Botànic de la Universitat de València. Tiene como principal objetivo el de facilitar soluciones desde el conocimiento de la biología, la diversidad genética y la adaptación al cambio climático de la jara de Cartagena (Cistus heterophyllus subsp. carthaginensis) que puedan orientar futuras actuaciones de las administraciones o la ciudadanía.

Mecanismos de tolerancia a estrés hídrico y salino en plantas endémicas, raras o amenazadas, e implicaciones para su mantenimiento o reintroducción en el Parc Natural de l' Albufera

Proyecto coordinado por la Universitat Politécnica de València, dentro del programa de ayudas de la Conselleria d'Educació, Investigació, Cultura i Esport. El objetivo de este proyecto se centra en investigar los mecanismos fisiológicos y bioquímicos de tolerancia a sequía y salinidad en varias de esas especies diferenciales de saladar presentes en la Comunidad Valenciana, de gran valor ecológico y conservacionista al tratarse de especies endémicas presentes en el Parc Natural de l'Albufera. La originalidad de esta propuesta radica en la combinación de un estudio detallado de los mecanismos de tolerancia a estrés hídrico y salino en una serie de especies de saladar no investigadas previamente, con los fines de conservación de la biodiversidad.

Riu Túria: Més viu que mai

Proyecto co-financiado por la Fundació Horta Sud Projectes Interassociatius - Cap als objectius de desenvolupament sostenible, cuya coordinación la realiza AFEMPES (Asociación de Familiares y Personas con Trastorno en Salud Mental de Paterna, L'Eliana y San Antonio de Benagéber) y en el que colaboran las siguientes entidades: Coordinadora en Defensa de los Bosques del Turia, Parque Natural del Túria, CIEF de la Generalitat Valenciana, PRISMA, Mancomunitat Camp del Turia, Fundación Secretariado Gitano.

M'agrada l'estepa de Cartagena

Proyecto piloto coordinado por el Parque Natural de la Serra de Calderona en el que colabora el equipo de conservación de flora amenazada, y cuyos objetivos son:

  • Promover un cambio de pensamiento, de valores y de actitudes que impulse a la población participante en el proyecto y, por osmisización a la población en general, hacia un modelo basado en los principios de sostenibilidad mediante el conocimiento de una especie en peligro de extinción de su entorno más cercano.
  • Fomentar los movimientos participativos en torno al proyecto de conservación, recuperación y puesta en valor de la jara de cartagena como proceso de carácter social, económico y ambiental, que favorezca la implicación de los distintos sectores de nuestra sociedad.
  • Utilizar la jara de Cartagena como "especie bandera" que sirva para impulsar líneas de acción en materia de educación ambiental coordinadas que amplíen la comprensión de los procesos ambientales y capaciten a las personas a adoptar una actitud crítica y constructiva en torno a los mismos.
  • Disponer de un marco de referencia que refleje el compromiso de la administración y permita articular estrategias transversales de sostenibilidad.