Presentación

Presentación

El CIEF alberga la actividad de conservación de flora terrestre del Servicio de Vida Silvestre (SVS). El equipo técnico asignado centra su actividad en la gestión y conservación de las especies amenazadas de la flora valenciana incluidas en las categorías de especies protegidas en el Decreto 70/2009, de 22 de mayo, del Consell. Asimismo en en un conjunto de especies de especial interés por su singularidad, rareza o endemicidad en el territorio, o por su facilidad de empleo en actividades de concienciación pública para la conservación.

  • Las actividades in situ (dentro del hábitat natural donde viven las especies), en una primera fase, consisten en la búsqueda y rastreo de nuevas poblaciones de las especies mencionadas, censos, cartografiado y seguimiento de las poblaciones.
  • El componente ex situ (fuera del hábitat natural donde viven las especies), que sucede al anterior, consiste en la recolección, procesamiento y almacenamiento de germoplasma (semillas u otras formas de reproducción), el estudio de su viabilidad, germinación y la producción y mantenimiento de plantas y colecciones de planta viva para la multiplicación de germoplasma.
  • Como segundo paso de trabajo in situ, a partir del nivel de conocimiento de las poblaciones obtenido en el primer paso y de la disponibilidad y cantidad de germoplasma conservado ex situ y planta producida en vivero, se incluyen las actuaciones de restitución de poblaciones (translocaciones de conservación como refuerzos, reintroducciones, introducciones, etc.).

Cabe resaltar los trabajos que se realizan dentro de los planes de recuperación de especies de flora oficialmente declaradas en peligro de extinción. En la actualidad, en la Comunidad Valenciana se encuentran en ejecución tres planes de recuperación, para las especies Cistus heterophyllus subsp. carthaginensis, Limonium perplexum y Silene hifacensis (Orden 1/2015, de 8 de enero, de la Conselleria de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente).

Noticias

El equipo de flora amenazada participa en el primer Congreso Español de Botánica

El equipo de flora amenazada presenta algunos de los trabajos más destacados en el ámbito de la protección de la flora terrestre en territorio valenciano.

El equipo de flora amenazada producirá más de 17.000 plantas de 41 especies entre 2021 y 2023, en el marco del programa europeo FEADER

El equipo de flora amenazada del CIEF producirá más de 17.000 plantas de 41 especies de flora terrestre protegidas, en el marco del programa del Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER).

— 3 Resultados por página
Mostrando 1 - 3 de 14 resultados