Noticias

« Atrás

Publicados los informes del año 2020 de las especies amenazadas de flora valenciana con planes de recuperación

Publicados los informes del año 2020 de las especies amenazadas de flora valenciana con planes de recuperación

De entre las especies de flora valenciana amenazada sólo hay tres que cuentan con un plan específico de recuperación aprobado: Cistus heterophyllus subsp. carthaginensis (jara de Cartagena), Limonium perplexum (saladilla de Peñíscola) y Silene hifacensis (silene de Ifac), las tres catalogadas "en peligro de extinción". El Servicio de Vida Silvestre de la Conselleria de Medio Ambiente ha publicado los informes del año 2020 que hacen balance del grado de cumplimiento de los planes.

Se trata de los tres taxones más amenazados de la flora valenciana. Los informen realizan un seguimiento de las actuaciones llevadas a cabo y de los indicadores que permiten determinar el cumplimiento del plan, como el número de individuos, número de poblaciones y el área de ocupación de cada especie. En los tres casos concluyen, a la luz de los datos obtenidos, que los objetivos de los respectivos planes se desarrollan correctamente. Con todo, en el caso de la saladilla de Peñíscola debe hacerse un toque de atención especial.

En el caso de la jara de Cartagena, 2020 es el tercer año consecutivo en el que se superan los objetivos marcados por el plan en número de individuos, de poblaciones y área de ocupación. De hecho, teniendo en cuenta el buen resultado de las actuaciones, el informe concluye que la especie no se encuentra en riesgo inminente de extinción y propone sacarla de la categoría de "situación crítica". De la misma manera, los valores obtenidos en los indicadores de la silene de Ifac hacen prever que en breve se podrá rebajar su categoría de protección de "en peligro de extinción" a "vulnerable".

En cambio, con la saladilla de Peñíscola las previsiones no son tan optimistas. Los objetivos del plan, alcanzados por primera vez en 2028, se han cumplido también en 2020 pero de manera muy ajustada. Se trata de una especie que se ha visto muy afectada por los temporales marítimos, que han alterado notablemente su hábitat y reducido el número de individuos. Por tanto, ahora mismo no se considera prudente el cambio de categoría de protección.

Informes. Cistus heterophyllus subsp. carthaginensis

Listado Documentos

Informes. Limonium perplexum

Listado Documentos

Informes. Silene hifacensis

Listado Documentos

Twitter

Seguir a @GVAcief