Noticias

« Atrás

El plan de recuperación de la Silene de Ifac, una historia de éxito

El plan de recuperación de la Silene de Ifac, una historia de éxito

La Silene de Ifac (Silene hifacensis) es una especie en peligro de extinción, una de las tres valencianas con plan de recuperación aprobado, junto con Cistus heterophyllus subsp. carthaginensis y Limonium perplexum. Se trata de un endemismo íbero-balear, que habita acantilados litorales e islotes, presente en áreas de la Marina Alta y la Marina Baixa, además de la isla de Ibiza.

La recuperación de esta especie es una historia de éxito, que escriben con su trabajo diario el equipo de flora amenazada del Servicio de Vida Silvestre, el Grupo de Intervención en Altura del cuerpo de Agentes Medioambientales, personal de los parques naturales del Montgó, Penyal d'Ifac y Serra Gelada, además de entidades locales. La coordinación y el intercambio de información constante entre los diferentes equipos es fundamental en el marco del plan. Este grupo de trabajo multidisciplinar acaba de realizar la 5a reunión anual de coordinación en el CIEF, en la que se han puesto en común diferentes problemáticas relacionadas con la recuperación de la Silene de Ifac y se han debatido propuestas de mejora.

Un proceso modélico que demuestra la importancia de la coordinación de esfuerzos entre diferentes equipos en trabajos de conservación de flora, así como la implicación de la comunidad local.

Según el último informe de seguimiento, correspondiente al año 2020, todos los objetivos del plan de recuperación se cumplen de manera ininterrumpida desde el año 2017. Tanto en relación al conjunto de individuos, bien sean de poblaciones naturales o de reintroducciones en el medio, como del número de poblaciones y área de ocupación. Cabe recordar que en el momento de la aprobación del plan, el año 2015, la situación de la especie en territorio valenciano era crítica, con tan sólo tres poblaciones naturales que sumaban 36 individuos.

Con datos de diciembre de 2020, ahora mismo hay censados 1266 ejemplares adultos de Silene hifacensis, de ellos 1166 procedentes de siembras realizadas con plantas producidas por el equipo de flora amenazada del CIEF. El objetivo marcado por el plan de recuperación son 250 ejemplares adultos, hito que se consiguió el año 2017. En lo que respecta al número de poblaciones, con un objetivo marcado de 6, hoy en día se cuentan 57, de las que sólo 3 son nativas y el resto se ha generado mediante siembras.

La producción de planta de Silene hifacensis en las instalaciones del CIEF se beneficia del apoyo financiero del Fondo Europeo Agrario de Desarrollo Rural (FEADER).

 

Twitter

Seguir a @GVAcief