Noticias

« Atrás

Conmemoración del Día Mundial de los Bosques

Conmemoración del Día Mundial de los Bosques

La Conselleria de Emergencia Climática y Transición Ecológica ha conmemorado el Día Mundial de los Bosques 2021, en un acto en el que se han destacado los valores ambientales de los bosques de ribera valencianos y su importancia en la lucha contra el cambio climático. El acto ha tenido lugar en Riba-roja de Túria, con la presencia de Paula Tuzón, secretaria autonómica de Emergencia Climática y Transición Ecológica, Benjamí Pérez, director general de Medio Natural y Evaluación Ambiental, y Antoni Marzo, director técnico del CIEF.

El Día Mundial de los Bosques, declarado por la Asamblea General de Naciones Unidas, se conmemora desde 2012 el día 21 de marzo, porque coincide con la entrada de la primavera en el hemisferio boreal y el otoño en el austral. El lema de 2021 es "Restauración Forestal: un camino hacia la recuperación y el bienestar". El objetivo de la conmemoración es crear consciencia sobre la importancia de los bosques para la salud y la supervivencia humana y la conservación de la diversidad de organismos vivos.

Para subrayar la importancia de los bosques se ha realizado una plantación de arbustos de ribera autóctonos en el área del Mas de Traver de Riba-roja de Turia. Técnicos del CIEF y una brigada del Parque Natural del Turia han llevado a cabo la plantación siguiendo el método de reclamo y dispersión. Este método consiste en la generación de núcleos de vegetación de especies diversas con frutos carnosos, que sirven de refugio y alimento para la fauna, que a su vez se encarga de dispersar las semillas y expandir las especies vegetales, generando biodiversidad y mejorando los bosques vecinos.

Las especies introducidas hacen, de esta manera, un papel facilitador.En el acto se han plantado ejemplares de Pistacia lentiscus (Lentisco), Prunus mahaleb (Cerezo de Santa Lucía), Crataegus monogyna (Espino albar), Cornus sanguinea (Cornejo), Rhamnus alaternus (Aladierno) y Frangula alnus, esta última considerada en peligro de extinción.

Los dos grupos funcionales de especies de fauna que se ven más favorecidos en esta relación son las aves frugívoras y los mamíferos carnívoros, que aprovechan los frutos silvestres para completar la dieta. En relación a este último grupo, debe decirse que el Túria mantiene poblaciones importantes de mustélidos, entre los que la especie más emblemática es la nutria

La Conselleria de Emergencia Climática y Transición Ecológica ha escogido como escenario el bosque de ribera del río Túria para destacar la importancia de los bosques de ribera. Con la acción conmemorativa del Día Mundial de los Bosques se crea un escenario para resaltar la importancia de los cursos fluviales y los bosques de ribera como biocorredores y componentes principales de la infraestructura verde territorial. En este caso se actúa en las riberas del Túria, uno de los biocorredores más relevante del conjunto del territorio valenciano.

Twitter

Seguir a @GVAcief