Catálogo de Árboles Monumentales y Singulares

Catálogo de Árboles Monumentales y Singulares

Una de las tareas principales del equipo del CIEF es la gestión del Catálogo de Árboles Monumentales y Singulares de la Comunitat Valenciana, el documento en el que figuran inscritos todos los árboles y arboledas protegidos. Se trata de un un instrumento dinámico y la información que contiene se revisa y amplía periódicamente. El Catálogo crece a partir del descubrimiento de nuevos ejemplares con dimensiones que igualen o superen las requeridas por la Ley 4/2006 para su protección genérica, o a partir de la declaración como Árboles Monumentales de Interés Local por parte de los ayuntamientos.

En ocasiones los árboles se localizan en campo y se inventarían por parte del equipo del CIEF. En otros casos se entrega un modelo de ficha para la toma de datos que cumplimentan los agentes medioambientales o técnicos municipales. Posteriormente se revisa la información y se introduce en la base de datos de patrimonio arbóreo.

La gestión del Catálogo implica una tarea de inventario para incluir ejemplares con valores o dimensiones destacadas, con potencial de ser declarados como Monumentales o Singulares;

  • A través del procedimiento de protección expresa.
  • Según las especificaciones contenidas en el Decreto 154/2018, de desarrollo de la Ley 4/2006
  • Como Monumentales de Interés Local.

Los datos correspondientes a estos ejemplares, además, son útiles para la realización de investigaciones y estudios comparativos.

La última actualización del Catálogo de Árboles Monumentales y Singulares de la Comunitat Valenciana es del 15 de enero de 2020.

Documentos

Listado documentos