Banco de semillas y viveros forestales

Banc de Llavors i Vivers Forestals

Noticias

Atrás Gran operativo de producción de planta de ribera para hacer possible la restauración de ecosistemas fluviales valencianos

Gran operativo de producción de planta de ribera para hacer possible la restauración de ecosistemas fluviales valencianos

El CIEF ha llevado a cabo en los últimos meses un gran operativo, con la producción de más de 13.000 ejemplares de planta de ribera, destinados a proyectos de restauración ecológica de ecosistemas fluviales valencianos. El proyecto se realiza en colaboración con la Confederación Hidrográfica del Júcar, que acaba de presentar junto a la Conselleria de Agricultura, Desarrollo Rural, Emergencia Climática y Transición Ecológica un pacto de actuación integral para la recuperación de los bosques de ribera valencianos.

Las actuaciones del pacto tienen el objetivo principal de eliminar poblaciones de Arundo donax, la caña común, especie exótica e invasora que ocupa unos 7.000 km de la red fluvial valenciana y coloniza más de 15.000 hectáreas, y substituirlas por vegetación autóctona de ribera. La presencia de la caña representa un riesgo muy elevado de propagación de incendios y debilita los ecosistemas, al impedir que prospere la vegetación local. En cambio, la vegetación de ribera autóctona constituye una barrera verde contra los incendios, por su elevada humedad y baja inflamabilidad. Su presencia mejora la resiliencia del ecosistema fluvial y la capacidad de respuesta ante los efectos adversos del cambio climático.

El material vegetal de las más de 13.000 planteas de ribera producidas en el CIEF se ha extraído de las cuencas de los ríos Júcar y Serpis. El año que viene, con la continuidad del plan de producción, se incluirá también la del Turia. La producción de planta incluye también especies forestales, que se utilizarán en las actuaciones de restauración. Las especies de ribera producidas son Populus alba (álamo), Salix eleagnos (sargatillo), Salix purpurea (mimbrera roja), Salix atrocinerea (sarga negra) y Tamarix sp. (Taráis).

La multiplicación vegetativa de las especies de ribera se hace a partir de elementos vegetativos de la planta original, extraídos directamente del medio natural. Posteriormente se preparan las estacas en las instalaciones del CIEF y se plantan en los contenedores o envases, donde se desarrolla el sistema radicular y la parte aérea, clasificadas en función de la cuenca de origen y la especie.