Visor de contenido web

Banco de semillas de variedades tradicionales de interés agrario

En el CIEF se desarrolla el Plan Valenciano de la Diversidad Agraria (PVDA), conjuntamente con técnicos de la Dirección General de Desarrollo Rural. Uno de les ejes del PVDA es la recuperación, conservación y uso de las variedades hortícolas valencianas tradicionales (VTV). Para poder conservar las variedades locales valencianas es necesario, en primer lugar, realizar una recopilación e identificación de las variedades tradicionales de interés agrario valenciano y crear una colección de referencia.

La herramienta más relevante el Catálogo Valenciano de Variedades Tradicionales de Interés Agrario, formado por una selección de cultivos antiguos de libres acceso a través del sistema de préstamo de semillas.

Aprovechando las instalaciones ya existentes del CIEF, el año 2016 se pone en marcha la Colección de Variedades Tradicionales Valencianas, que reúne las cantidades necesarias de semillas y otros materiales de reproducción de las variedades inscritas en el Catálogo y de otras posibles candidatas a la inscripción. Consiste en una colección base conservadas a medio y largo plazo en las instalaciones del CIEF y una colección activa de donde salen los préstamos y los intercambios con el sector, acción que se materializa en las Estaciones Experimentales Agrarias (Carcaixent, Vila-real y Elx) y en el CIEF.

La gestión de los frutos y las semillas de la colección consiste en limpiar, conservar y caracterizar las semillas producidas, una tarea que se desarrolla principalmente en el CIEF. Asimismo, toda la información se almacena en la base de datos del PVDA que gestiona el CIEF. Las semillas se producen siguiendo el Reglamento de Producción Ecológica, de manera que están aceptadas como tales por el Comité de Agricultura Ecológica de la Comunidad Valenciana (CAECV).

Banco de semillas de variedades tradicionales de interés agrario