Presentación

Presentación

Patrimoni Arbori MonumenalEl Decreto 154/2018, de 21 de septiembre, del Consell, de desarrollo de la Ley 4/2006, de 19 de mayo, de la Generalitat, de Patrimonio Arbóreo Monumental de la Comunitat Valenciana, abre una nueva línea de trabajo en el CIEF.

El equipo de Árboles Monumentales y Singulares trabaja en la protección y conservación de ejemplares y conjuntos arbóreos extraordinarios, notables o de interés local, en el ámbito de toda la Comunidad Valenciana. La tarea se coordina con los equipos encargados de la gestión de Patrimonio Arbóreo Monumental de cada provincia.

Además de las tareas directamente relacionadas con la protección y conservación de ejemplares, el equipo presta asesoramiento técnico y servicios a ayuntamientos, particulares y entidades, así como a las diferentes secciones de la propia administración u otras administraciones. Estas actividades se gestionan, mayoritariamente, a través de expedientes.

 

Noticias

Atrás Se presenta el 2º volumen del Catálogo de Arbolado Monumental de Riba-roja de Túria, con colaboración del CIEF

Se presenta el 2º volumen del Catálogo de Arbolado Monumental de Riba-roja de Túria, con colaboración del CIEF

El Ayuntamiento de Riba-roja de Túria ha presentado el segundo volumen del Catálogo de Arbolado Monumental y Singular, elaborado con la colaboración de los técnicos de Patrimonio Arbóreo Monumental del CIEF. El catálogo agrupa la descripción de 20 árboles incluidos en la última actualización del Catálogo de Árboles Monumentales y Singulares de la Comunitat Valenciana. Sumados a los 26 árboles incluidos en el primer volumen, en tota Riba-roja cuenta con 46 árboles protegidos.

El Catálogo de Riba-roja ha contado también con la participación ciudadana, con aportación de fuentes orales, escritas y gráficas en relación a los ejemplares que aparecen. El municipio de Rib-roja es uno de los más activos en la difusión de su patrimonio arbóreo; ha editado diferentes publicaciones divulgativas, como los dos volúmenes del Catálogo, e impulsó la candidatura del Plàtan de Traver, su árbol local emblemático, a Árbol Europeo del Año 2017. Las acciones se enmarcan dentro del programa EcoRiba, que también incluye el Plan Estratégico de Arbolado 2030, un compromiso de plantación de 2030 árboles en respuesta a los efectos adversos producidos por los incendios de la Amazonía y de Australia, así como el del Parque Natural del Túria del marzo pasado.

Riba-roja de Túria es el municipio con más árboles protegidos dentro de los límites del Parque Natural del Túria. Se trata de un término muy extenso que contaba con grandes finques, de las que quedan como testimonios un número importante de árboles singulares y conjuntos arbóreos. El CIEF ha llevado a cabo numerosas actuaciones en los últimos años, principalmente evaluación de ejemplares para comprobar si cumplen los requisitos para ser protegidos por la ley, podas y otras tareas de mantenimiento.