Presentación

Presentación

Patrimoni Arbori MonumenalEl Decreto 154/2018, de 21 de septiembre, del Consell, de desarrollo de la Ley 4/2006, de 19 de mayo, de la Generalitat, de Patrimonio Arbóreo Monumental de la Comunitat Valenciana, abre una nueva línea de trabajo en el CIEF.

El equipo de Árboles Monumentales y Singulares trabaja en la protección y conservación de ejemplares y conjuntos arbóreos extraordinarios, notables o de interés local, en el ámbito de toda la Comunidad Valenciana. La tarea se coordina con los equipos encargados de la gestión de Patrimonio Arbóreo Monumental de cada provincia.

Además de las tareas directamente relacionadas con la protección y conservación de ejemplares, el equipo presta asesoramiento técnico y servicios a ayuntamientos, particulares y entidades, así como a las diferentes secciones de la propia administración u otras administraciones. Estas actividades se gestionan, mayoritariamente, a través de expedientes.

 

Noticias

Atrás Los árboles del Catálogo de Árboles Monumentales y Singulares, a un solo clic

Los árboles del Catálogo de Árboles Monumentales y Singulares, a un solo clic

Todos los árboles que forman parte del Catálogo de Árboles Monumentales y Singulares de la Comunidad Valenciana se encuentran a un solo clic, a través del visor de cartografía de la Generalitat Valenciana. El Instituto Cartográfico Valenciano ha actualizado la capa con la última versión del Catálogo, que corresponde al 15 de enero de 2020.

Una vez abierto el visor los usuarios pueden, con la herramienta del zoom, acercarse y clicar sobre la cada árbol. Eso abrirá una pestaña con la información correspondiente a cada ejemplar, como las coordenadas de localización, la especie, nombre popular, titularidad, y las medidas del perímetro del tronco, altura y diámetro mayor de la copa.

El Catálogo es instrumento dinámico y la información que contiene se revisa y amplía periódicamente. El Catálogo crece a partir del descubrimiento de nuevos ejemplares con dimensiones que igualen o superen las requeridas por la Ley 4/2006 para su protección genérica, o a partir de la declaración como Árboles Monumentales de Interés Local por parte de los ayuntamientos. La Ley declara protección genérica para los ejemplares arbóreos, excepto para diferentes especies de la familia Palmae, que igualen o superen alguno de los siguientes parámetros: 350 años de edad, 30m de altura, 6m de perímetro de tronco o 25m de diámetro mayor de la copa.